Follow TarijaLibre on Twitter

Directiva de la Asamblea pide a prefectos hacer llegar observaciones a nueva CPE

Publicado por tarijalibre on Ene 11th, 2008 y clasificado en Asamblea Constituyente, Autonomía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La reunión del presidente Evo Morales Ayma con los constituyentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de otras fuerzas políticas, determinó este jueves que los prefectos que tengan observaciones al texto de la nueva Constitución Política del Estado que extiendan estas a la directiva de la Asamblea Constituyente para que sean consideradas por las instancias pertinentes.

Asimismo, ello dará paso a la posible compatibilización de la Carta Magna y de los estatutos autonómicos, posibilidad que fue expresada por el Primer Mandatario para consolidar el Acuerdo Nacional con los prefectos del país.

 

“Los prefectos o algunos sectores que quieren plantear (sus observaciones), que pasen a la directiva, los vamos ha recibir y una vez ello se pasarán a las instancias correspondientes”, indicó la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte (MAS), al concluir la reunión con el Jefe de Estado en la residencia Presidencial.

 

La reunión que se extendió desde las 18.45 hasta las 21.40, tuvo la asistencia de más de 25 constituyentes de las fuerzas como Concertación Nacional, Alianza Social Patriótica, Movimiento Originario Popular, Movimiento Bolivia Libre, y de toda la bancada del MAS, además de los disidentes de Podemos, Álvaro Azurduy, Ramiro Ucharico y Lindo Fernández.

 

Lazarte indicó que la directiva esperará las observaciones de los prefectos, mientras tanto las fuerzas políticas con representación en conclave mantendrán reuniones para consultar a sus bancadas la posibilidad de compatibilizar la propuesta de Constitución y los estatutos autonómicos presentados por cuatro regiones.

 

En el caso de la bancada del MAS sostendrá una reunión este domingo en la ciudad de Cochabamba.

 

No obstante, el jefe de la bancada del MAS en el Conclave, Román Loayza, manifestó que tras haber concluido con su trabajo y entregado el texto de la nueva Carta Magna “no puede haber ninguna modificación ni artículos, ni comas ni una palabra”.

 

Loayza señaló que en caso de dar paso a una compatibilización de los Estatutos autonómicos esta debe ser sobre la base de la nueva Constitución.

 

Mientras para el constituyente de UN, Ángel Villacorta, esta abierto la posibilidad de cualquier corrección si ello es pertinente hacerlo y con ello

 

Villacorta afirmó que el Jefe de Estado en la reunión expresó la voluntad de que la compatibilización.

 

Antes de iniciarse el encuentro, el presidente Morales dijo que se analizarán las observaciones que hicieran el lunes en Palacio Quemado los prefectos sobre las contradicciones que pudiera haber en el nuevo texto de la Constitución, pero dejó en manos del Foro cualquier posibilidad de compatibilizar ambas.

 

“Esta es una reunión para con los constituyentes de distintas fuerzas políticas, y esperamos que exista la voluntad de juntar la nueva Constitución, aprobada legalmente con los estatutos autonómicos propuestos en los departamentos para posibilitar el acuerdo nacional”, dijo Morales.

 

Morales señaló que la participación de los constituyentes es importante y que además ellos son los únicos que pueden realizar consideraciones del texto de la nueva constitución.

 

“No es atribución del presidente hacer las consideraciones a la nueva constitución (…) si hay que compatibilizar no modificar o ajustar algunas contradicciones ello es de responsabilidad de la Asamblea”, resaltó el dignatario.

 

Sin embargo, el constituyente oficialista, Raúl Prada, quien no participó de la reunión, indicó que la nueva Carta Magna no puede ser modificada porque fue aprobada de manera legal, tanto en grande como en detalle.

 

Prada fue enfático al señalar que quien debe tomar en consideración el texto de la nueva Constitución es sólo el pueblo y no la Asamblea Constituyente, menos el Gobierno y el Congreso Nacional.

 

No obstante abrió la posibilidad de que sea el nuevo Congreso que haga las modificaciones al nuevo texto de Constitución.

 

En tanto que el constituyente David Vargas señaló que si es posible, se deben realizar las correcciones que se consideren necesarias y para ello será necesario ampliar las sesiones de la Constituyente por el lapso de esto requiera.

 

Al término del encuentro, el presidente Morales mantenía una reunión con el vicepresidente, Álvaro García Linera, y algunos constituyentes del MAS.
Jcch/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE