Follow TarijaLibre on Twitter

Discrepancias en la oposición por la presidencia del Senado

Publicado por tarijalibre on Dic 28th, 2007 y clasificado en Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

A pocas semanas de concluir la legislatura 2007-2008, han surgido discrepancias al interior de la alianza partidaria de oposición por la presidencia en la Cámara de Senadores para la siguiente gestión congresal.

Está previsto que la presente gestión concluya hasta el 15 de enero de 2008, para que luego se inicien las sesiones preparatorias para la conformación de las directivas camarales en Diputados y en el Senado.

Se habla de alternabilidad para que uno de Podemos presida la Cámara Alta, aunque este hecho es desconocido por el actual titular de esa instancia José Villavicencio y aparece ahora una tercera opción de Guido Guardia, considerado disidente del MAS.

El senador, Luis Vásquez Villamor, en declaraciones a la prensa, dijo que no existe preocupación en el Senado para la elección de la nueva directiva, toda vez que no únicamente cuentan con el voto del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Nacional (UN), sino con otros dos votos disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), haciendo alusión a Guido Guardia y a un otro supuesto disidente.

“La segunda fuerza en el Senado que es el MAS, ha visto reducido el número de sus escaños, han ido de 12 a 10 y prácticamente con 10 votos del MAS es casi imposible que aspire a conducir la Cámara de Senadores”, aseguró el podemista.

“Eso aclara mucho el escenario en el Senado porque habrían 13 votos de Podemos más cuatro que no son estrictamente del MAS con lo que construiremos una mayoría opositora de 17 votos en el Senado”, aseguró Vásquez.

Sin embargo su correligionario, Carlos Böhrt, contradijo a Vásquez, porque hasta la fecha la bancada de Podemos no se reunió para considerar la conformación de la directiva en la Cámara de Senadores.

Y que la misma se empezará a discutir recién a partir del 16 ó 17 de enero de 2008, por lo que “cualquier posición al respecto no tiene asidero porque Podemos no ha fijado una posición todavía”.

Sin embargo, dijo que ninguna posibilidad está descartada hasta la fecha, incluso que el disidente del MAS Guido Guardia, pueda asumir la presidencia en la Cámara Alta.

“Podemos no ha fijado posición todavía. Más allá de los nombres, el problema de fondo es la situación por la que atraviesa el Senado y el Congreso. Se han cometido errores por la conducción de Podemos”, dijo.

“Hay una sola forma de arreglar los problemas en el Senado y es llegar a un acuerdo de funcionamiento -si quiere llamársele así- entre las dos bancadas grandes, entre el MAS y Podemos, de otra manera continuará esta gimnasia que no conduce absolutamente a nada y solamente a mayor confrontación”, añadió el opositor.

En la Cámara de Senadores el MAS cuenta con 12 congresistas, Podemos con 13, Unidad Nacional y el MNR a uno, haciendo un total de 27 legisladores.

Y para la elección del presidente de la Cámara de Senadores se necesita 14 votos. Para que la oposición controle nuevamente esa instancia legislativa necesita ratificar la alianza entre Podemos, UN y el MNR.

VILLAVICENCIO

Sin embargo, el actual presidente de la Cámara Alta, José Villavicencio (UN), fue claro al señalar que no existe ningún acuerdo político entre las fuerzas de oposición, por lo que para la elección del nuevo titular del Senado se deberá negociar.

Y aunque no se confirmó se conoce que a inicios de 2007 los jefes políticos de Podemos, UN y el MNR acordaron que la presidencia para la legislatura 2008-2009 le correspondería a Miguel Majluf (MNR).

Mientras que en la Cámara Baja no existen problemas, toda vez que la presidencia la asumirá el MAS porque cuenta con 72 congresistas, Podemos con 43, Unidad Nacional (UN) ocho y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) siete, haciendo un total de 130 congresistas.
Lcr/Rq ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE