Follow TarijaLibre on Twitter

Disminuye el respaldo a Mario Cossío y Oscar Montes lo ataca

Publicado por Tarija on Nov 25th, 2010 y clasificado en Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Una marcha con más funcionarios de la Gobernación que instituciones independientes y la arremetida del alcalde Tarija, Oscar Montes, marcaron la coyuntura política que afecta al gobernador Mario Cossío. La autoridad, a diferencia de otras oportunidades, no logró reunir a más de 800 personas, en su generalidad poco entusiastas, en una movilización de respaldo al líder de Camino Al Cambio que fue convocada por el Comité Cívico.

Importantes instituciones y organizaciones que normalmente solían respaldar a la primera autoridad departamental esta vez no se hicieron presentes en las calles tarijeñas. Es más, una de ellas salió al frente del Gobernador con duras críticas: la Alcaldía. “No puedo cometer la torpeza de ir y defender a mi verdugo, él (Cossío) en estos momento es el verdugo de los alcaldes”, dijo el alcalde Montes a tiempo de lanzar una de sus más duras críticas a Cossío en los últimos años y reavivando una vieja rivalidad política.

La movilización tenía el objetivo central de rechazar la Ley 007, de Transferencia de Competencias a los Ejecutivos Seccionales de Desarrollo. Asímismo, la protesta fue organizada denunciando la persecución política y judicial que le es atribuida al Gobierno Nacional, y en rechazo a los intentos de desestabilización que supuestamente son ejecutados por militantes y autoridades militantes del Movimiento al Socialismo (MAS). Este punto ha sido insistentemente esgrimido por la gente de Camino al Cambio y el propio Gobernador, en base a la difusión de una grabación a la que califican como “prueba” de la conspiración.

En la marcha participaron trabajadores de las entidades desconcentradas de la Gobernación, como el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Servicio Departamental de Salud (Sedes) y Servicio Eléctricos de Tarija (Setar), entre otros. Además de instituciones como el Comité Cívico de Tarija, Comité Cívico Femenino, Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Federación del Autotransporte. En algunos casos, los marchistas restaron incluso su asistencia al discurso del Gobernador y se limitaron sólo a marchar.

En ese marco, fue muy notoria la ausencia de instituciones que en su momento fueron un apoyo incondicional para la autoridad departamental, como la Central Obrera Departamental (COD), la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y la citada Alcaldía de Tarija, entre otras.

La marcha se mostró dispersa y tímida. Eran notorios los espacios entre un sector y otro. Lo más evidente fue el ruido provocado por los vehículos del Sedeca y los transportistas. En la oportunidad se escucharon cánticos contra los asambleístas del MAS y Poder Autonómico Nacional (PAN), por la elaboración de la Ley 007, que incorpora la facultad de administrar las unidades desconcentradas de la Gobernación a los ejecutivos seccionales de desarrollo. Y cuando llegó la hora del acto central y comenzaron los discursos, la gente empezó a abandonar la plaza Luís de Fuentes.

“No se vayan por favor”, “no se vayan ya va hablar el Gobernador”, eran los pedidos de los dirigentes de cada sector a sus bases. En el momento en que se anunció el discurso de Cossío más de la mitad de la gente que participó en la marcha ya se había retirado.

En su alocución, el Gobernador se refirió al supuesto plan golpista del Gobierno Nacional, el mismo que estaría generando problemas al departamento. Aseguró que desde que el MAS perdió las elecciones, concentraron todas sus energías en un plan para desestabilizarlo.

En la oportunidad, criticó la actitud de autoridades como la ministra Nardi Suxo, que estaría judicializando la política, por la serie de denuncias “inventadas” que ha interpuesto, para lograr el derrocamiento del Gobernador.

Criticó también la actitud de los asambleístas de la bancada del MAS. Volvió luego a referirse al audio presentado por el senador Luis Pedraza. “Sin ninguna vergüenza han expresado claramente que no quieren tomar el poder para manejar el desarrollo del departamento, sino para solucionar sus propios problemas, personales y sectoriales”, manifestó.

A su turno, la presidenta del Comité Cívico, Patricia Galarza señaló que por todas las agresiones que está sufriendo Tarija por parte del Gobierno y sus operadores políticos, el departamento atraviesa la época más negra de su historia. Criticó la actitud de los asambleístas del MAS y el PAN, y los acusó de lanzar una ley que destroza en mil pedazos la institucionalidad del departamento, la 007, aseguró que esta norma forma parte del plan golpista del partido de Gobierno.

“Los declaramos, en caso de que sesionen en Entre Ríos, distraccioncitas, golpistas y enemigos de Tarija, les pedimos a los asambleístas comprometidos con su pueblo quedarse en la capital, porque es aquí donde tienen que sesionar y defender a nuestro pueblo”, agregó ante una audiencia que no superaba las 500 personas en la plaza Luís de Fuentes. Peor aún, muchos de los presentes, ni siquiera tomaron atención a los discursos emitidos.

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE