Follow TarijaLibre on Twitter

Dos asambleistas aseguran que la propuesta de cuarto poder fue consultada con Chuquisaca

Publicado por tarijalibre on Oct 25th, 2007 y clasificado en Asamblea Constituyente, Chuquisaca. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Un constituyente oficialista y otro opositor aseguraron este jueves que la propuesta de creación del Poder Electoral con sede en Sucre, fue consultada con dirigentes chuquisaqueños y paceños, aunque el principal dirigente del Comité Interinstitucional negó ese acuerdo.

    El asambleísta Ricardo Pol (UN) reveló que ese documento fue trabajado durante varias semanas y “consultado con muchas autoridades”.

 

    ”Tendríamos que ser muy tontos para lanzar una propuesta que no fue previamente analizada, consultada y ratificada, no solamente por el Comité Interinstitucional de Chuquisaca sino por el Comité de Emergencia de La Paz”, reveló Pol.

 

    No obstante, precisó que el planteamiento del Consejo Político, si bien no fue oficialmente suscrito, fue de pleno conocimiento de los dirigentes del Comité Interinstitucional de Chuquisaca.

 

    Por ello, sostuvo que el rechazo de los dirigentes regionales de Sucre al planteamiento fue porque “probablemente incomodaron algunas palabras de la propuesta”.

 

    ”Por ejemplo, tengo entendido que molestó que se defina a Sucre como la capital histórica, que ellos hubieran querido que se defina como la capital constitucional; ahí no hay ningún problema, esta es una propuesta que puede ser ajustada y mejorada”, dijo Pol a la Red Uno.

 

    De su parte, el asambleísta Raúl Prada (MAS) corroboró las declaraciones de su colega Pol y lamentó que “el Comité Interinstitucional haya cambiado de actitud, toda vez que antes de suscribirla se les consultó”.

 

    Explicó que el planteamiento del cuarto poder del Estado con sede en Sucre es irrechazable, porque como ningún otro departamento del país, Chuquisaca también se beneficiará con una inversión de 90 millones de dólares en el aeropuerto y 240 millones de dólares en la carretera Jaime Mendoza.

 

    En ese contexto, exhortó a los dirigentes chuquisaqueños, quienes sin el apoyo de los campesinos de ese departamento insisten en el retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre, a revisar esa radical posición que sólo busca el fracaso de la Constituyente.

 

    Prada considero que en ese escenario la situación de la Asamblea Constituyente es muy complicada y su continuidad se encuentra en riesgo.

 

    ”Sin embargo, la posición del MAS es continuar por cualquier medio la Asamblea, agotar todos los recursos, todas las voluntades, exigir el raciocinio de los departamentos, sobretodo del Comité Interinstitucional, y lograr la continuidad de la Constituyente por el conducto regular”, dijo.

 

    Por su parte, el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, negó que la propuesta del cuarto poder haya sido consultada oficialmente con esa instancia y menos consensuada.

 

    Sin embargo, reconoció que el tema fue abordado “en una reunión en la Prefectura, donde todo el Comité participó y los miembros de la suprapartidaria consultaron que es lo qué Chuquisaca quería y aspiraba”.

 

    Agregó que “ahí hubo varias respuestas y era la base de que queríamos que se tenga como propuesta, por tanto no hubo ningún preacuerdo para esta situación”.

 

    Barrón apuntó que la propuesta de constitucionalizar la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo en La Paz “deslegitima” la demanda regional de capitalidad plena.

 

    Por ello señaló que Chuquisaca no aceptará “migajas” porque según su criterio, el planteamiento del Poder Electoral con sede en Sucre “es una propuesta paceña”.
Rdc/Dgav              ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE