Follow TarijaLibre on Twitter

Dos clausulas del contrato con Enarsa protegen a Bolivia en el envio de gas a Argentina

Publicado por tarijalibre on Nov 21st, 2007 y clasificado en Argentina, Gas y Petroleo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El contrato suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Petrolera Energía Argentina S.A. (Enarsa) contempla dos cláusulas que protegen al país en el envío de los volúmenes de gas comprometidos.

 

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, explicó que el primero se refiere a la prioridad de mercados, donde Argentina ocupa el tercer lugar, luego del mercado interno y la exportación a Brasil.

 

La segunda cláusula tiene que ver con los volúmenes de gas que deben ser enviados al mercado argentino, para lo cual procede un mecanismo de solicitud, ratificación y entrega.

 

“Esta última temporada estamos ratificando y enviando de manera que ambos volúmenes coincidían y no había problemas”, dijo.

 

La pasada semana a raíz de una publicación de prensa se dio cuenta de una multa de 10 millones de dólares a YPFB por incumplir la entrega de volúmenes acordados; sin embargo, el propio presidente de la petrolera argentina, Ezequiel Espinoza, se encargó de desmentir ese extremo.

 

En la misma línea Villegas aseguró que no existen problemas con Enarsa, más aún en un momento en que se está empezando a construir una relación energética más sólida que beneficia a ambos países.

 

“Con Argentina estamos iniciando una relación, imposible que hayan problemas ni siquiera en el desarrollo tendrían que haber problemas porque hablamos de importantes inversiones en Bolivia y Argentina”, afirmó.

 

La autoridad indicó que las autoridades de ambos países toman precauciones para que la relación sea amistosa, porque de ella dependen los proyectos que tienen tanto Bolivia como Argentina.

 

Villegas confirmó el encuentro del próximo 7 de diciembre en Santa Cruz entre el ministro de Planificación y Energía, Julio de Vido, el presidente de Enarsa, Ezequiel Espinoza, y autoridades bolivianas del sector para analizar el tema del envío de gas.

 

En la oportunidad también se tratará el proyecto de la construcción de la planta de separación de líquidos en la provincia Gran Chaco, para la cual Enarsa posibilitó 4 millones de dólares destinados a realizar un estudio de ingeniería básica de dicha planta.
Maf/Rq ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE