Follow TarijaLibre on Twitter

Dos senadores de Podemos aseguran que referendum de Costas no es legal

Publicado por tarijalibre on Feb 17th, 2008 y clasificado en Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Dos senadores de la alianza política de oposición Poder Democrático Social (Podemos) afirmaron este viernes que el referéndum autonómico convocado por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas –para validar su estatuto autonómico– no es legal, sino anticonstitucional.

Por orden del Consejo Departamental, el prefecto Rubén Costas convocó para el 4 de mayo a la consulta departamental, para lo cual instruyó se desembolso 10 millones de bolivianos del presupuesto interno, mientras la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz organiza la consulta.

El senador, Carlos Böhrt, calificó esa determinación como inconstitucional mientras la Carta Magna no incorpore en la estructura del Estado boliviano el régimen autonómico.

“Ese evento plebiscitario es inconstitucional, no tiene bases en la Constitución. ¿A quién le corresponde dilucidar esto? al Tribunal Constitucional, pero ya sabemos que el Tribunal está descabezado. (…) Lo cierto es que ese referéndum es inconstitucional, pero por presión del medio -y esto es explicable- la Corte Electoral de Santa Cruz se ha visto obligada a aceptar e iniciar el proceso de organización”, aseguró Böhrt.

De su parte, el senador Luís Vásquez Villamor, también de Podemos, dijo que la CDE de Santa Cruz no puede administrar el referéndum para validar el estatuto autonómico, al margen de que haya sido redactado por un grupo de destacadas personalidades cruceñas, porque esa entidad lamentablemente no tiene ninguna competencia ni mandato popular.

“Los consejos departamentales que han sido designados por decisión del prefecto o por otras personas, es un grupo de personas notables con mucha legitimidad en mi criterio, pero no tienen legalidad en su función, no tienen ni competencia ni legalidad para producir una norma legal”, aseguró el senador opositor.

Vásquez Villamor dijo que los estatutos autonómicos redactados por los consejos departamentales de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, bien podrían ser presentados o propuestos como proyectos de ley, para que sobre esa base el Congreso Nacional sancione una ley que permita realizar la consulta departamental en el marco constitucional y legal.

“Pero lo que ha ocurrido en los departamentos, es no hacer la pregunta, sino si el texto que va a ser consultado, es o no una norma legal sujeta a referéndum, si no es una norma legal, por toda la legitimidad que tenga -como creo yo que tiene- no tiene legalidad, y al carecer de legalidad, la pregunta está siendo muy mal formulada”, manifestó el opositor.

Esas posiciones coinciden con la ya formulada por el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, quien calificó como ilegal el referéndum para validar el estatuto autonómico cruceño, tarea en la que se encuentran empeñados las autoridades y cívicos de Santa Cruz.

La Ley No. 2769 del Referéndum establece que mientras no se constituya democráticamente y por voto popular el Gobierno departamental, Ejecutivo (Prefecto) y Legislativo (Consejo o Asamblea departamental), es el Congreso Nacional por dos tercios de voto la única instancia con capacidad de convocar a consultas nacionales, departamentales y/o municipales.

El prefecto cruceño Rubén Costas y sus colegas de los otros ocho departamentos fueron seleccionados en las urnas y designados por el presidente Evo Morales, es decir no fueron electos; en tanto que los consejos departamentales fueron nominados a dedo.

La CDE cruceña justificó la administración de ese referéndum para el 4 de mayo argumentando que “se presume que es constitucional”, pese a la evidente violación de la actual Constitución Política del Estado y la Ley del Referéndum.
Lcr/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE