Follow TarijaLibre on Twitter

EBIH se alista para industrializar el gas Tarija aún no tiene un plan

Publicado por Tarija on Abr 20th, 2011 y clasificado en Gas y Petroleo, IMAGEN, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

EBIH se alista para industrializar el gas Tarija aún no tiene un plan

La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EIBH), gerentada por Gloria Ayala y con sede en Cochabamba, está evaluando la factibilidad de varios proyectos para industrializar el gas y obtener productos con valor agregado, como la úrea, un proyecto GTL (gas a líquidos) para producir diesel y gasolinas ‘ecológicas’ y polietilenos, entre otros. Mientras los estudios de factibilidad avanzan, en Tarija los políticos y autoridades departamentales se han enfrascado en encarnizadas peleas políticas por asuntos tan menudos como el de saber el procedimiento que se siguió para nombrar a un director por Tarija en el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La gerente de la EBIH adelantó a El País que los proyectos de industrialización que están en pleno análisis de factibilidad utilizarán como materia prima los líquidos que se obtendrán con la instalación de la Planta Separadora de Líquidos que YPFB y Enarsa pondrán en marcha hasta el año 2013 en Madrejones, Tarija.
Pero mientras las autoridades nacionales encargadas de la industrialización del gas avanzan en base a proyectos de generación propia y proyectando financiarlos con parte de las reservas internacionales que Bolivia acumuló en estos cinco años pasados, el asambleísta Johnny Torres (MNR) tiene un criterio distinto en cuanto a la ejecución de ese tipo de proyectos. Para él, aunque no lo dijo explícitamente, industrialización del gas es sinónimo de inversión extranjera. Un criterio similar dejó traslucir ayer el analista energético Boris Gómez Úzqueda.
Aunque Torres está más ocupado estos días en saber las razones por las que el gobernador Lino Condori y el presidente Evo Morales designaron a Luis Lafuente como director por Tarija en el directorio de YPFB, se dio tiempo ayer para desahuciar los proyectos de industrialización del gas con el argumento de que es “inviable por la seguridad jurídica, inviabilidad de inversión. Nadie en su sano juicio vendrá a invertir a Bolivia mientras se encuentre en la situación legal en la que estamos”.
La nueva Constitución Política del Estado (CPE) faculta a los Gobiernos Departamentales Autónomos asociarse con YPFB y la EBIH para impulsar proyectos de industrialización de los hidrocarburos. Ninguna de las autoridades departamentales ha podido dar a conocer hasta hoy un plan para ejercer esa competencia exclusiva incluida en el marco de la autonomía departamental. Ayer, El País intentó hablar con el secretario de Hidrocarburos, Dino Beltrán, pero éste estaba también ocupado en responder una interpelación en la Asamblea Departamental.
Gómez Úzqueda, por su lado, dijo que no hace falta ser un ingeniero petroquímico ni un experto abogado ni máster en negocios para darse cuenta que los capitales que tienen que ver con negocios a escala, como el gas natural, van a países estables con regulación muy claras y con legislación que permita la participación privada, pero en estos momentos, en su criterio, Bolivia no está ofreciendo los escenarios adecuados para que en hayan las mayores inversiones no sólo en exploración si no también en industrialización. “Solamente hace falta ver los cuadros de inversión extranjera en el sector hidrocarburos en estos cinco años y pueden darse cuenta que no han incrementado, si no que se han ido para abajo”, apuntó.
El tema de la industrialización del gas natural, Gómez dijo que no es un tema que sea bandera o propuesta de esta administración estatal, ya que arrancó en los noventa en lo que se denominó la política del triángulo energético, que abrió por primera vez en Bolivia lo que es el sector energético, particularmente gas natural.
“Cuando se efectuó esa política del triángulo energético, que tenía que ver con una nueva ley de hidrocarburos (la 1689), la apertura del gasoducto de Bolivia s Brasil y la capitalización, desde ese momento ya se pensaba insertar a Bolivia a lo que eran los nuevos escenarios de negocios en gas natural a escala y lo que se denomina los negocios en valor agregado en escala. Ciertamente, los proyectos que tienen que ver con generación de electricidad a partir del gas natural, con generación de plástico con petroquímica de segunda generación, con generación de diesel a partir del gas natural y una serie de otros proyectos”, señaló.
El experto explicó que Bolivia es un país gasífero por lo que tiene la potencialidad y la posibilidad de llevar adelante proyectos de petroquímica a partir de la trasformación química del gas natural. “Lo que tiene que hacer Bolivia es lo que están haciendo varios países del Medio Oriente, que están empezando a darle valor agregado a la materia prima, en este caso al gas natural, lo que genera mayores ingresos para el Estado vía renta, porque el Estado es un socio estratégico de capitales internacionales y es mucho mejor que el país se dedique a la producción de valor agregado a partir del gas natural”, recomendó.
Asimismo, dijo que conviene tener industria de generación de gas a líquidos (GTL), petroquímica, plantas de úrea, fertilizantes, explosivos que adicionalmente tienen que ver con un proceso integral de exportación del LNG, y pensando un poco más adelante, en países asiáticos como China y Japón se están probando de manera comercial lo que denominará la tercera generación de combustible a partir del gas natural (DME), que sería un sustituto del GLP, que sirve para la electricidad, en el campo industrial y domiciliario, pero primero hay que darle valor agregado”, apuntó.
Asimismo, Gómez dijo espera que la planta separadora de licuable que se está construyendo en Madrejones funcione. “Es una planta separadora de GLP, eso no es industrialización, sólo sirve para tener más GLP, en eso hay que ser bastante claro, porque el proceso de industrialización no ha empezado, no hay una planta que haga diesel a partir del gas, no existe una nueva termoeléctrica que genere mayor electricidad a partir del gas natural y no hoy una planta que genere plásticos, úrea, fertilizantes, fosfatos, es lamentable”, aseveró.

Torres: petroquímica es pretender llegar a la Luna
Para el presidente de la comisión de Hidrocarburos de la Asamblea, Johnny Torres, la capacidad de los bolivianos para avanzar en la industrialización del gas es virtualmente nula. No parece creer en los profesionales bolivianos ni en las potencialidades propias. Según él, hacer una petroquímica en Bolivia es como “pretender llegar a la Luna”.
“Decimos que es inviable por la seguridad jurídica, inviabilidad de inversión, nadie en su sano juicio vendrá a invertir a Bolivia mientras se encuentre en la situación legal en la que estamos pasando en estos momentos, porque nadie sabe qué va a pasar, al que le va bien le nacionalizan y al que le va mal que le vaya mal nomás, entonces, finalmente no tiene salida a ninguna parte”, dijo.
Asimismo, indicó que hay que hacerle la pregunta al Gobierno y a YPFB si se continúa en un Estado que no tiene seguridad jurídica y en un negocio que día a día se vuelve más chico, porque la producción de hidrocarburos va en decrecimiento porque se trata de un recurso natural no renovable, razón por la cual si no sigue habiendo inversión la producción decrecerá hasta quedar en cero. “De la separación de líquidos se puede sacar gasolina natural, diesel, en buena cantidad GLP, es posible comenzar con una industria de petroquímica, pero al paso que va no se puede llegar a ningún lado”, indicó.
¿Tiene previsto la EBIH buscar asociarse con el Gobierno Departamental de Tarija para impulsar uno o varios de éstos proyectos? se le consultó, pero la funcionaria alegó que estaba entrando a una reunión y que luego respondería estas otras preguntas.

EBIH proyecta invertir 4.500 millones de dólares
En lo que ha calificado como ‘proyectos vitales’ para Bolivia, la gerente general de la EBIH, Gloria Ayala, ha detallado que el país ha concebido varios proyectos de industrialización que están en fase de estudio de factibilidad.
Ayala explicó que la planta de GTL está destinada a producir diésel y gasolinas ecológicas, las que pueden ser mezcladas con combustibles estándares que en la actualidad se usan, y reducir así la contaminación del medio ambiente.
Está también previsto avanzar en una planta de Amonio, fertilizantes fosftados para la fabricación de explosivos y en la producción de úrea que se exportará.
Ademas, la EBIH estudia otros diez proyectos:
Planta De polietilenos con base en cracking de nafta.
Planta De polipropilenos con base en cracking de nafta
Planta De polietilenos y otra de polipropilenos, ambas en el Gran Chaco al sur del país.
Planta De etileno/polietilenos, planta de GTL, · planta de metanol, planta de cloro-soda, · planta de PVC, todas ubicadas en el eje industrial de Potosí.
Planta En Río Grande, en la región de Santa Cruz, una planta de metanol.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE