Follow TarijaLibre on Twitter

Ecuador ordena expulsion de embajador colombiano tras ataque en su territorio

Publicado por tarijalibre on Mar 3rd, 2008 y clasificado en Ecuador. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La crisis que desencadenó el ataque militar colombiano a un campamento provisional de las FARC en territorio ecuatoriano, derivó la noche de este domingo en la expulsión del embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín, y amenaza con deteriorar aún más las relaciones entre ambos países andinos.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue el encargado de comunicar esa expulsión en un mensaje al país que ofreció y en la que aseguró que el territorio nacional “ha sido ultrajado y bombardeado por un ataque aéreo y la posterior incursión de las tropas” colombianas.

“He decidido la expulsión inmediata del embajador de Colombia en Ecuador”, aseveró Correa, en tono firme, pese a la nota del gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe, en la que ofrece a Quito sus “excusas por la acción que se vio obligado a adelantar en la zona de frontera”.

Sin embargo, horas antes, Colombia había negado que sus tropas hayan violado territorio ecuatoriano. “Colombia no violó soberanía, sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa”, decía un comunicado oficial de la Cancillería.

Pero el gobierno del presidente Álvaro Uribe tuvo que retractarse más tarde ante la evidencias encontradas por una patrulla del Ejército ecuatoriano que halló en el lugar del bombardeo los cadáveres de varios rebeldes muertos, algunos de ellos vistiendo pijamas, además de tres guerrilleras heridas.

En el campo internacional, el presidente Correa demandó una urgente reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad Andina de Naciones que Ecuador, junto a Bolivia, Colombia y Perú, además de Chile como asociado, conforma.

Correa fue enfático al señalar que ante la gravedad de los hechos que derivaron en la muerte del segundo líder de las FARC, Luis Edgar Devia, conocido como Raúl Reyes, y de otros 15 rebeldes en territorio ecuatoriano, también ordenó el envío de tropas a la frontera con Colombia y llamó a consultas al Consejo Nacional de Seguridad Nacional.

Antes de asumir la drástica medida de expulsar a Holguín, el Jefe de Estado había decidido llamar a consultas a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, por la gravedad de las acciones militares que violaron la soberanía ecuatoriana.

De su parte, el embajador Suéscum calificó hoy en esta ciudad como un “hecho de guerra” el ataque militar colombiano en su territorio.

La madrugada de este sábado, según reconoció Bogotá, helicópteros artillados y tropas del Ejército colombiano traspasaron la frontera y bombardearon el lugar donde Reyes y otros guerrilleros dormían, y cobraron la vida del comandante de las FARC y de al menos otros 15 rebeldes.

Luego del bombardeo, tropas de élite colombianas ingresaron a territorio ecuatoriano para llevarse el cuerpo inerte de Reyes y de otro insurgente.
Rdc/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE