Follow TarijaLibre on Twitter

EEUU mantiene apoyo a la FELCN, pero la retira a disuelta Inteligencia antidrogas

Publicado por tarijalibre on Feb 17th, 2008 y clasificado en EEUU, Policía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, manifestó hoy que el apoyo al Organismo para el Desarrollo de Estudios Policiales (ODEP) fue retirado tras ser disuelto por el Gobierno, pero aseguró que esa legación diplomática mantendrá su cooperación a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El diplomático, más su equipo de colaboradores, se reunió por más de tres horas con el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, con quien analizó las denuncias sobre casos de espionaje en el que fuera involucrada la embajada estadounidense.

Rada participó de la reunión junto a sus viceministros y el Comandante General de la Policía, Gral. Miguel Vásquez, donde evaluaron la asistencia que brindaba la Embajada de Estados Unidos a ODEP, unidad de Inteligencia en materia antinarcóticos y terrorismo.

El becario estadounidense Alex Van Schiack puso la alerta al denunciar que el funcionario de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Vincent Cooper, le pidió que desarrollara tareas de espionaje a ciudadanos venezolanos y cubanos que cumplen tareas de asistencia humanitaria en el país.

La denuncia precipitó la declaratoria de “persona no deseable” de Cooper por parte del presidente Evo Morales, y las autoridades del Gobierno de Estados Unidos admitieron el hecho, aunque calificaron el mismo de “un error” que fue “corregido”.

No obstante, la firmeza de la reacción boliviana, no sólo del gobierno sino también de políticos de la oposición, obligó a Washington a ordenar que Cooper ya no regrese a Bolivia y comprometieron que será interrogado sobre el “error” de pedir espiar a venezolanos y cubanos en territorio boliviano.

En ese contexto, el diplomático norteamericano manifestó que realizaron una evaluación de apoyo que brindaban desde hace muchos años a la ahora extinta ODEP y otras unidades como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Ratificó que al quedar disuelta el Organismo para el Desarrollo de Estudios Policiales, la ayuda que brindaban fue retirada, pero no así a la FELCN, que seguirá recibiendo la cooperación para el éxito de la lucha antidroga.

“La ODEP fue una unidad policial boliviana para enfrentar el narcotráfico y nosotros hemos brindado ayuda y si fue disuelta es una decisión soberana del Gobierno boliviano”, enfatizó Goldberg.

Al ser consultado sobre espionaje, el embajador estadounidense respondió: “La Embajada ni el Gobierno de los Estados Unidos está involucrado en el tema de espionaje doméstico”.

Tras la rueda de prensa, el ministro de Gobierno llevó a los periodistas hasta la zona de Alto Següencoma, a las dependencias de la ex ODEP, donde reveló que de la reunión con el diplomático hay muchos elementos que serán aportados a la investigación que hace el Ministerio Público en el caso del espionaje.

Sin ingresar en detalles, Rada dijo que “el resultado de la reunión ha podido ratificar mi convicción respecto a que la disolución del Grupo ODEP o del Comando de Operaciones Especiales (COPES), corresponde a un trabajo que cumplió con su ciclo, pero también porque este grupo desvirtuaba las labores para las cuales originalmente se creó”.

“He salido de la reunión con el embajador Philip Goldberg, plenamente convencido que el paso que hemos dando en cuanto a la disolución de COPES es un paso correcto y surgieron nuevos elementos que serán parte de la investigación”

“Existe una investigación que está en curso en el Poder Judicial, en el propio seno de la Policía y se respetará la investigación para poder esclarecer los hechos”, dijo Rada.

En la ocasión, ratificó la disolución de la ODEP, en el marco de la reorganización de los servicios de Inteligencia Nacional con el ánimo de fortalecer y evitar se hagan otro tipo de trabajos que no tengan que ver con la seguridad del Estado.

Advirtió la autoridad que las instalaciones de la extinta ODEP serán destinadas a un efectivo trabajo de la Policía Nacional para la investigación de delitos y seguridad del Estado
Dea/Dgav ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE