Follow TarijaLibre on Twitter

Ejecutivo destaca cambios judiciales en nueva Constitucion Politica del Estado

Publicado por tarijalibre on Dic 11th, 2007 y clasificado en Asamblea Constituyente, Órgano Judicial. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, destacó este lunes los cambios judiciales inscritos en la nueva Constitución Política del Estado, como la creación de un nuevo Tribunal Constitucional Plurinacional.

La autoridad de Gobierno sostuvo que la creación de este nuevo Tribunal permitirá, una vez aprobada la nueva Constitución por referéndum, incorporar a miembros de la sociedad civil como jueces de la República.

Manifestó que muchos órganos del Poder Judicial sufrirán variaciones en su filosofía, estructura y función, como el Consejo de la Judicatura, el Tribunal Agrario Nacional y el Tribunal Constitucional.

Añadió que el Ministerio de Justicia iniciará una campaña de socialización para profundizar el tema de los cambios en la administración de justicia, para informar a la población el mecanismo de trabajo que tendrán estas instancias.

“Hemos demostrado que el Tribunal Constitucional, como está ahora compuesto y trabajando, no ha sido precisamente el mejor guardián de la Constitución, como ordena la ley”, indicó Chávez.

En ese sentido, siendo esa instancia jurídica el último guardián de la Constitución Política del Estado, aseveró que es fundamental incorporar la participación social, que no necesariamente serán ciudadanos abogados sino personas con vivencias propias de justicia.

“No necesariamente se tendrá que conocer todo lo que es la Constitución y las leyes, también habrá que ver la vivencia de cómo se pueden solucionar los conflictos a partir del nuevo marco constitucional, para eso está ahora el nuevo Tribunal Constitucional”, manifestó la autoridad de justicia.

EL NUEVO TRIBUNAL

Según la nueva Carta Magna, aprobada por la Asamblea Constituyente, “el Tribunal Constitucional Plurinacional velará por la supremacía de la Constitución, ejercerá el control de constitucionalidad y precautelará el respeto y la vigencia de los derechos y garantías constitucionales”.

Esta instancia judicial “estará integrada por magistrados y magistradas que hayan ejercido su profesión en el marco de la jurisdicción ordinaria y por aquellos que hayan pertenecido a la jurisdicción indígena originario campesina, en número igual de miembros y elegidos de acuerdo con criterios de plurinacionalidad”.

“Los candidatos a la magistratura del Tribunal Constitucional Plurinacional serán propuestos por las organizaciones sociales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y de la sociedad civil en general”.
Fas/Dgav ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE