Follow TarijaLibre on Twitter

Ejecutivos seccionales inician funciones

Publicado por Tarija on Jul 1st, 2010 y clasificado en Autonomía, Tarija, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Por la mañana de ayer, el Gobernador del departamento, Mario Cossío, ante la presencia de ocho ejecutivos seccionales, menos los del Chaco, promulgó el decreto para estas autoridades donde se les asigna las funciones y atribuciones para que puedan desempeñarse y comenzar con el trabajo administrativo y legal de manera adecuada, toda vez que existía un vacío legal para esta nueva figura. Cossío aseguró que con este decreto se genera un marco legal que permitirá no tener ningún tipo de impedimento para ejecutar una gestión eficiente oportuna y transparente de los recursos del departamento que serán administrados por los ejecutivos. Según dijo, en el mismo se define la naturaleza y el ámbito de acción de los ejecutivos frente a un vacío de carácter legal que existió en el departamento y que, por lo tanto, lo que este decreto estaría haciendo es precisar todo un conjunto de facultades ejecutivas que son delegadas a los ejecutivos seccionales de desarrollo, además de señalar la manera en la que van a transferirse los recursos y cómo se deben administrar aquellos.

De la misma manera, precisa las responsabilidades que todo funcionario público asume por el manejo de los recursos, plantea la necesidad de darle continuidad a la gestión en el marco de la Ley Transitoria, ratifica la decisión de implementar un modelo de participación democrática y de control social en el manejo de los recursos en cada sección de provincia, establece una estructura básica de organización de los ejecutivos, les otorga las facultades de administrar sus recursos humanos en cada sección de provincia, entre otros.

Por su parte, y consultadas las diferentes autoridades seccionales sobre cómo favorecería este decreto para el desempeño de sus funciones, la totalidad de ellos manifestó que era necesario un documento de este tipo para que pueda dar pie a que puedan desempeñar sus funciones administrativas de manera legal, toda vez que había un vacío legal con relación a ello.

Diferencias económicas

Por su parte, el ejecutivo seccional de El Puente, Mario Coronado, cuestionó duramente la gran diferencia que existe en cuanto a la asignación de presupuestos para las secciones de provincias, toda vez que para su sección se habría asignado ocho millones y medio de bolivianos para lo que resta de la gestión, de los cuales seis millones y medio ya estarían comprometidos para una deuda que se tiene y de los restantes dos millones un 70 % aproximadamente estaría siendo asignado para el funcionamiento administrativo de esta sección. “Es lamentable la realidad que vivimos en El Puente con los ocho millones y medio, vemos que hay una discriminación a nuestra segunda sección del Puente porque vemos que otros ejecutivos tienen entre 16, 20, 30 y otros inclusive hasta 50 millones, entonces, no hay esa igualdad, pese a que se conoce muy bien que los municipios de El Puente y de Yunchará son los más pobres”, lamentó.

De la misma manera, señaló que inclusive hay algunas direcciones que cuentan con hasta 130 millones de bolivianos, aspecto que no se compararía con los 8 millones que tiene esta sección.

Por otra parte, el ejecutivo de la provincia O’Connor, Walter Ferrufino, señaló que en el primer reformulado para su sección, se había presupuestado 57 millones pero ya en el segundo se aumentó a 59 millones de bolivianos, sin embargo, señaló que del total de este monto, el 71% sería destinado al tramo Canaletas – Entre Ríos y que, por lo tanto, con el resto apenas tendrían para dar continuidad a algunos proyectos. “Este proyecto vino truncando el desarrollo de la provincia durante más de cuatro años, es el único donde se paga con recursos de nuestra provincia y en el cual no tenemos ni una injerencia, sólo actuamos para pagar planillas”, acotó.

De la misma manera, el ejecutivo de San Lorenzo, Francisco Villarrubia, indicó su malestar con relación a la desigualdad existente en la asignación de recursos, toda vez que a su sección se le habría asignado 7 millones 800 mil bolivianos, con lo que se dedicarían a dar continuidad a otros proyectos que se habrían planificado como ser, electrificación en varias comunidades, ampliaciones, instalaciones de acometidas en la zona alta y otros. “No es una realidad territorial, las secretarías y entidades ejecutoras son varias las que operan en distintos territorios, o sea, la suma de lo que se asigna a un lugar no es sólo lo que ejecuta el ejecutivo seccional exclusivamente, son varias las instituciones; no hay que asumir y creo que ese ha sido parte del mal entendimiento que hubo en la Asamblea, ellos asumieron que sólo lo que está destinado a las unidades del ejecutivo seccional es lo que se ejecuta en los secciones de provincia. Hay programas, por ejemplo de vivienda, que se ejecutan preferentemente arriba, eso va y suma también a lo que se ejecuta allá”, dijo el secretario de Planificación de la Gobernación, Diego Ávila, consultado sobre cuál habría sido el motivo por el cual existiría esa diferencia.

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE