Follow TarijaLibre on Twitter

Ejercito reivindica a guerreros de la Independencia Por Daniel Espinoza

Publicado por tarijalibre on Jul 15th, 2009 y clasificado en La Paz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Una columna de caballería de 265 militares e indígenas chichas y del Chaco boliviano, que representa a las guerrillas altoperuanas que durante 16 años combatieron a los ejércitos de la España colonial en el amanecer del siglo XIX, se encontraba el martes en la población de Calamarca, después de haber partido el lunes de Patacamaya con dirección a La Paz para realzar las celebraciones por los 200 años del Bicentenario de la revolución de La Paz de 1809, que marcó el principio de la independencia de Bolivia.

La columna llegará el jueves a La Paz, en plena parada militar en el Campo de Marte, en la populosa zona de Villa Fátima.

Muy temprano, el lunes, el Ejército Boliviano, que reivindicó a los guerreros y protomártires de la revolución de 1809, comenzó su marcha a La Paz, envuelta ya en las celebraciones por 200 años de libertad.

Vestidos a la usanza de aquellos que, bizarros y sin medios ni armas se alzaron con el poder español, los jinetes montados a horcajadas salieron desde la fría Patacamaya para rendir homenaje a los protomártires de la independencia boliviana.

Antes de partir a La Paz, se escuchó la sentencia histórica del líder de la revolución paceña de julio de 1809: “Compatriotas yo muero pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar. Viva la libertad”.

“Esos hombres que se movilizaron a pie, en caballo durante las batallas por la independencia, los llamados guerrilleros por la independencia tuvo resultados y con esta marcha de la gran Caballería estamos dando homenaje”, subrayó el presidente Evo Morales que se anotó en la partida del sui géneris peregrinaje a La Paz a lo largo de por 100 km

Los líderes de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, de la Central Obrera Regional de El Alto, Edgar Patana, de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sissa”, Leonila Zurita, de la Federación de Cooperativas Mineras, Andrés Villa, y alcaldes del Chaco, flanquearon al Jefe de Estado que montó a pelo y encabezó la marcha de caballos criollos de Bolivia y de raza de Argentina.

A su vez, el comandante del Ejército, general, Ramiro De la Fuente, dijo a la ABI que “la institución castrense reivindica con esta expedición de caballería a los protomártires que el 16 de julio de ese año se han revelado al yugo español”.

El periplo comenzó en medio de homenajes a Pedro Domingo Murillo, Basilio Catacora, Buenaventura Bueno, Melchor Jiménez, Mariano Graneros, Juan Antonio Figueroa, Apolinar Jaén, Gregorio García Lanza y Juan Bautista Sagárnaga, protomártires de la independencia boliviana y latinoamericano.

Militares del arma de Caballería e indígenas de Tupiza, Yacuiba, Camiri, Ravelo, Cochabamba, La Paz, Río Abajo y Sucre conformaron este peculiar destacamento que viaja para rendir su homenaje al grito libertario de julio de 1809.

Lo extraordinario de la marcha que es que los jinetes llevaron puestos atuendos originales en el caso del Chaco y el Chichas. En cambio los militares lucieron uniformes de la época de la revolución, chaquetas azules y plomas muy similares al uniforme del Regimiento Colorados de Bolivia.

De la Fuente destacó la concurrencia de mujeres del pueblo de Ravelo (Potosí) y el Chaco”, que una vez más son protagonistas de un hecho histórico para festejar el “Bicentenario de los pueblos 1809-2009”.

La marcha comandada De la Fuente, que se inició en la plaza central de Patacamaya, hizo dos paradas de descanso en Viscachani y El Tolar para luego pasar la noche en la localidad de Calamarca.

El martes la marcha seguirá de Calamarca hacia el Regimiento “Ingavi” IV de Caballería con asiento en la ciudad de El Alto.

El miércoles, la caravana hará un descanso y el jueves descenderá de la ciudad de El Alto hacia el Campo de Marte, en la Plaza Gualberto Villarroel, de la zona de Miraflores.

En ese emplazamiento en el centro de La Paz, tendrá lugar la “parada cívica-militar e indígenas, además de los movimientos sociales”, aseveró el comandante de Ejército.

Cabalgando al “Conquistador” un caballo blanco, el presidente Morales, también Capitán General de la Fuerzas Armadas, encabezó la marcha en medio de un ambiente festivo y cariño que le acercaron los habitantes de Patacamaya que portaban la bandera paceña y la tricolor nacional.

De la Fuente que montó a “El Ídolo” escoltó por más de un km al mandatario llegó hasta el desvío a la carretera Tambo Quemado.

En este tramo participaron el vicepresidente, Alvaro García Linera, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante, José Luis Cabas, y el Jefe de Estado Mayor de las FFAA, general, Mario Ayala.
Dea/cc ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE