Follow TarijaLibre on Twitter

El Alcalde de Santa Rosa del Sara pide referendum revocatorio

Publicado por tarijalibre on Ene 15th, 2008 y clasificado en Comité Cívico, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El recién posesionado alcalde de Santa Rosa del Sara, en Santa Cruz, Víctor Fernández, desafió a los cívicos de su región a someterse a un referéndum revocatorio para pacificar el municipio, conflicto que -en su criterio- tiene su origen en fuertes actitudes racistas.

El municipio cruceño se encuentra en tensión desde el lunes pasado, cuando tras un acuerdo renunció el entonces alcalde del MAS, Marcos Achacollo, y en su lugar fue nombrado Fernández, del MIR, inform la agencia Enlared.

 

La decisión no fue bien recibida por el Comité Cívico que en protesta tomó la Alcaldía y el Concejo Municipal, y conminó a las autoridades a romper el acuerdo y echar a funcionarios del MAS de la comuna.

 

Al respecto, el Alcalde consideró que el problema tiene un trasfondo racial.

 

Los cívicos “no quieren collas en la Alcaldía, pero hay que entender que en Santa Rosa hay un 60 por ciento de collas y 40 por ciento de cambas. Hemos estado en negociaciones, lo último es que voy a desafiarles a someterme a un referéndum revocatorio, como salida democrática. Si dicen que el pueblo no acepta la alianza (MIR-MAS), el pueblo debe decidir en un referéndum”, dijo en una entrevista con la red Onda Local.

 

Por su parte, Achacollo aseguró que el acuerdo entre el MAS y el MIR no se va a romper por presiones, aunque dijo que hay preocupación en una parte de la comunidad por la actitud demostrada por los cívicos.

 

Los cívicos nos dijeron que rompamos la alianza hasta el martes 15. “Que también todos los funcionarios masistas -decían ‘todos los collas’, no masistas- ‘porque este pueblo es de cambas y los collas no son dignos de estar en la Alcaldía’”, contó el ahora concejal.

 

Según cita el diario El Deber, en su edición del viernes, la molestia de los cívicos con el acuerdo es que éste aparentemente implica la distribución de cargos entre el MIR y el MAS.

 

Además de la salida del presidente del Concejo Municipal, Roberto Calle. “No había la necesidad de hacer un acuerdo político y menos de pedir la salida de Roberto Calle, autoridad que la gente apoya”, señaló el titular del Comité Cívico de Santa Rosa del Sara, Guido Vaca.

 

Achacollo desmintió la versión y lamentó que el problema haya degenerado en discriminación contra los collas.

 

“Nosotros hicimos Alcalde a uno del MIR porque el pueblo pidió un Alcalde camba, pero ahora dicen que los traicionamos, que debíamos decirles que para nombrar a Fernández debíamos avisar que la alianza era entre el MAS y el MIR”, afirmó.

 

ENFRENTAMIENTOS

 

El problema se remonta al 15 de diciembre de 2007, cuando hubo enfrentamientos entre cívicos y masistas.

 

Ese día, ambos sectores coincidieron en la plaza de Santa Rosa. Unos festejaban la aprobación de los estatutos autonómicos y los otros, la nueva Constitución. Los actos derivaron en enfrentamientos, de los que resultaron varios heridos.

 

El fin de semana, el prefecto Rubén Costas propició una marcha hasta la capital del municipio, en la que reivindicó las autonomías y planteó un desagravio contra los presuntos detractores del proceso.

 

“Que no se atrevan a amedrentar nuevamente a la gente de este pueblo porque los que vendremos no serán 20 mil sino 100 mil o un millón”, advirtió la autoridad en la concentración, según informó el diario El Nuevo Día.

 

Fernández dijo en una entrevista anterior con la red Onda Local que dicha movilización no influyó en el acuerdo. De lo que se trata es que aquí hay una pelea de “razas y de sangre”, aseguró.

 

La propuesta de referéndum revocatorio del Alcalde no tiene sustento legal. Cuestionado sobre este asunto, la autoridad edil auguró que ese vacío puede resolverse con un acuerdo con los cívicos.

 

Santa Rosa se encuentra en la provincia Sara, a 119 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.
Rdc/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE