Follow TarijaLibre on Twitter

El Banco Mundial tiene otra consideración a Bolivia por sus despegue económico

Publicado por Tarija on Ago 17th, 2010 y clasificado en ECONOMIA. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Las condiciones de la relación entre Bolivia y el Banco Mundial (BM), una cooperativa multilateral de crédito, han cambiado sustancialmente al influjo de los progresos evidentes de la economía del país sudamericano en el período 2006-2009.

Merced a la envergadura de sus Reservas Internacionales Netas (RIN), que a julio de 2010 orillaban los 8.600 millones de dólares, y al crecimiento de su Producto Interno Bruto, de 8.000 a 18.000 en un cuatrienio, Bolivia pasó de un país de ingresos medio bajos a medios, en la escala diseñada por el BM.

Esto le permite al país, como nunca antes, poner condiciones a la hora de acceder a un crédito, tal como otras potencias de la región.

“Van a poder decir a partir de ahora yo quiero otras condiciones, tener un préstamo en dólares y no en euros, lo quiero tener a 5 años, a 10 ó 15 años y eso es lo que pueden hacer países como Argentina, Brasil, India, Indonesia y Bolivia pasó a integrar ese grupo de países”, dijo el representante del BM en Bolivia, el argentino Oscar Valle.

Otro de los indicadores que ha puesto a Bolivia en otro nivel de consideración crediticia, es el crecimiento de su ingreso per cápita (PIB individual).

En los últimos cuatro años, el boliviano en promedio ingresa 1.700 dólares al año, entre 1.000 y 800 más que en 2005.

“Bolivia siempre estuvo en el umbral de ingresos medio bajos, Hay dos puntos centrales, el primero es que desde 2006 hasta ahora Bolivia se despega de este umbral y pasa al puesto 87 Bolivia. Era país número 39 en la escala de países de ingresos. En el 2006 se despega y pasa de 1.100 a 1.700 dolores como lo menciono el ministro (de Economía Luis) Arce Catacora “, explicó el funcionario del organismo multilateral.

La virtud principal para este cambio de actitud, es que “Bolivia ha tenido una política macro económica, ejemplar y lo más prudente que yo he visto” en la región en los últimos años, según Valle.

El gobierno del presidente Evo Morales logró “algo que muy pocos países en el mundo han logrado en estos últimos 4 años, que fue mantener un crecimiento económico, mejorando los niveles (de reducción) de pobreza como lo identificó hace muy poco tiempo el Naciones Unidas para el Desarrollo en un marco de una crisis internación devastadora”, hizo notar el funcionario internacional.

Aunque esta suerte de recategorización encarece los créditos -hasta antes de obtener tal status Bolivia accedía a créditos concesionales subeconómicos-, mas acaba con la dependencia, potencia la dignidad nacional y mejora, en términos cuantitativos, la calidad y condiciones de las colocaciones.

El tono de las relaciones de Bolivia y el BM es otro debido a los progresos incontrastables de la economía boliviana en los últimos tiempos

“Había un cambio fundamental en la relación del Banco Mundial con Bolivia, pero ese cambio se inicia en el año 2006″, significó Valle, “con la condonación de deuda por 1500 millones de dólares”, ilustró.

“Es importante mencionar que en este momento el cambio que se esta dando es fundamental en Bolivia ante un pedido que hizo y su situación va a cambiar dentro el Banco y va a pasar de ser un país que tiene accesos solamente a un tipo de crédito muy flexible a todo un nuevo esquema de instrumento financiero”, enfatizó.
Cc/ ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE