Follow TarijaLibre on Twitter

El Bicentenario de Tarija tiene dos fechas importantes

Publicado por Tarija on Jul 7th, 2010 y clasificado en NACIONAL, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Bicentenario de Tarija tiene dos fechas importantes. Se trata del 25 de junio por ser la primera respuesta a favor de la Revolución de Mayo en Buenos Aires, Argentina. Asimismo, el 18 de agosto por recordarse el primer cabildo democrático del pueblo para apoyar el primer grito autonómico de Tarija. El jefe del Archivo Histórico de Tarija, Elías Vacaflor Dorakis explicó que recibió un libro proveniente de Buenos Aires, Argentina, escrito por un descendiente de Mariano Antonio Echazú, quien fue cabildante de la Revolución de 1810 en Buenos Aires. En el documento se lee la biografía de 30 patriotas, en la cual se ratifica el 25 de junio como el primer manifiesto a favor de la Revolución de Mayo, y fue en Tarija.

El libro señala cuatro nombres de autoridades tarijeñas que participaron el 25 de junio en un cabildo cerrado en 1810. Fueron estos patriotas tarijeños, los primeros en firmar el apoyo a la Junta de Buenos Aires. Entonces, existen documentos que ratifican la fecha correcta.

Además señaló que el Concejo Municipal determinó festejar como única fecha para el Bicentenario, el 18 de agosto.

“Yo respeto esa decisión, pero el afán de un historiador es continuar investigando para consolidar las tesis. De todas maneras, tanto el 25 de junio como el 18 de agosto no desmerecen el significado completo del Bicentenario. El 18 de agosto del 1810 se llevó adelante la elección de un diputado. Entonces son dos fechas importantes que tiene Tarija”, aseveró.

Asimismo, Dorakis dijo que el Bicentenario es la suma de hechos que tomó Tarija para apoyar la Revolución de Mayo de Buenos Aires en 1810. Esa decisión tuvo mucha resonancia en el mundo porque se rompe el vínculo de España con el Virreinato de La Plata y se escribe otra historia. El hecho que las autoridades ya no sean definidas por el rey, sino por el pueblo, originó batallas en los siguientes 15 años, como por ejemplo de la Tablada.

“La Batalla de la Tablada es una de cientos que se llevaron adelante en Tarija. Lo que pasa es que la Batalla de la Tablada cobró esa dimensión de tanta celebridad porque participó el tucumano Gregorio Araóz de la Madrid en 1817 y fue publicado en la Gaceta de la Junta de Buenos Aires”, mencionó.

Por su parte, quien no concuerda mucho con las declaraciones de Dorakis, es el ex alcalde Roberto Ávila, quien también realiza investigaciones de historia. Ávila sostuvo que si bien en junio hay una fecha importante para la historia de Tarija, pero no es necesario festejarlo porque no fue un acto democrático.

“El 25 de junio se trata de una carta de respuesta de las autoridades tarijeñas hacia la Junta Gobernativa de Buenos Aires. Yo no se si es necesario festejar una carta, ya que hay que festejar el hecho de que fue el gran cabildo abierto realizado el 18 de agosto. En el que de manera democrática decidieron apoyar la Revolución de Mayo”, manifestó.

Según Ávila, existe poca validez en la fecha del 25 de junio porque el documento no es democrático. Si bien fue una carta elaborada por las autoridades, pero sólo era para comunicar la recepción de las noticias.

“Las personas que le vean su valor, que lo festejen, pero mejor es festejar entre todos el 18 de agosto. Si se festeja el 25 de junio, lo cual fue sólo una mención, entonces Bolivia no debe festejar el 6 de agosto, porque antes hubo cartas para llevar adelante la asamblea fundacional de la patria. Entonces no es necesario festejar el 25 de junio, pero sí el 18 de agosto por ser el primer grito autonomista de Tarija”, afirmó.

La consulta se extendió también al secretario técnico del Bicentenario, Gonzalo Azurduy, quien explicó que el tema de la fecha está definido a través de una ordenanza municipal. Será el 18 de agosto porque se recuerda el pronunciamiento de Tarija a través de un cabildo abierto que decide apoyar incondicionalmente a la revolución de Mayo en Buenos Aires. Ese mismo día se elige al diputado tarijeño que representó a Tarija en la Junta Revolucionaria.

Recordó que el 23 de junio se recibió una circular de la Junta Revolucionaria en Tarija, y el 25 de junio se dio respuesta. Allí se pidió la adhesión al movimiento que se instauró en Buenos Aires. Entonces Tarija envió una nota de apoyo, pero es una nota cuya autoría pertenece sólo a las autoridades.

“Lo fundamental es el pronunciamiento que hizo el pueblo en su conjunto con todas sus fuerzas activas. Ese manifiesto se realiza el 18 de agosto de 1810. Es por eso que esa fecha es el inicio del primer grito autonómico de respaldo a la Revolución de Mayo. De todas maneras, es importante recordar el 25 de junio como una fecha también importante porque Tarija recibe la invitación por parte de la Junta Revolucionaria de Buenos Aires”, concluyó.

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE