Follow TarijaLibre on Twitter

El Bicentenario en Tarija se caracterizara por su sencillez y creatividad

Publicado por Tarija on May 12th, 2010 y clasificado en Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Este año es especial para el departamento de Tarija porque festejará su Bicentenario, es decir, conmemorará los 200 años del primer grito libertario expresado mediante un cabildo. En este sentido, las autoridades nombraron a Gonzalo Azurduy como Secretario Técnico del Comité del Bicentenario de Tarija, quien dirigirá todo el cronograma de actividades para el presente año.

Gonzalo Azurduy (GA): Hay un Comité Ejecutivo del Bicentenario que está compuesto por el Gobierno Departamental y la Alcaldía de Cercado. Yo recibí la invitación por parte del Prefecto, y acepté porque me parece un espacio para poder servir a la población tarijeña. Es importante señalar que este cargo no tiene connotación política partidaria, y por el contrario tiene una visión pluralista.

EN: ¿Qué retos y desafíos tiene su trabajo?

GA: Estaba viendo muchos programas de festejos de bicentenarios pasados, como de La Paz y Sucre; y otros que están en plena elaboración como Cochabamba, Santa Cruz y Oruro. Cada departamento tiene su propia característica, y en esa medida queremos que en Tarija queden los festejos en la memoria de la gente como algo que sirvió para identificarse con la región.

El Bicentenario de Tarija tiene connotaciones propias que muy poca gente conoce. Por eso una de nuestras preocupaciones es poder encarar una campaña de difusión de la idea que tiene esta fecha importante. De esta manera los niños, jóvenes y adultos conozcan la verdadera historia, desde el punto de vista de los propios historiadores del departamento.

EN: ¿Cuáles serán las actividades más importantes para el Bicentenario?

GA: Las actividades más importantes para el Bicentenario se basan en ocho ejes temáticos estratégicos que son: el sustento histórico, difusión, participación social, obras y proyectos, los eventos académicos, cívicos y conmemorativos, el arte y la cultura, la integración departamental, y la gestión. Para ello, se tocarán puertas de empresas privadas, de organismos internacionales, de países hermanos, para que puedan colaborar y unirse a los festejos.

EN: ¿Se va a poder desarrollar los ocho ejes durante los cuatro meses que quedan?

GA: Es una pregunta importante, y es necesario aclarar que el Bicentenario no se circunscribe en cuatro meses, porque en realidad se trata de todo el presente año. Obviamente tiene su día más importante que es el 18 de agosto, pero no termina allí. Por eso, falta difundir y explicar a la sociedad de lo que se trata este festejo. En este sentido, la primera actividad será la difusión de la historia en todos sus niveles a través de los medios de comunicación.

EN: ¿Existe designación de recursos económicos para el presupuesto?

GA: Los recursos son importantes, y es un tema que todavía falta porque las autoridades gestionan y esperan la aprobación de una Ley del Estado, la cual facultará, designará montos de dinero para los festejos. En caso que no se apruebe la Ley, vamos a tener que trabajar con recursos que tienen la Prefectura, la Alcaldía, y tal vez aportes de la empresa privada.

EN: ¿Cuánto dinero necesitan para llevar adelante las actividades?

GA: Mire, no se puede cuantificar, ni poner una cifra puntual porque a medida que vayamos consiguiendo recursos, saldrán los proyectos y actividades. Con lo que tenemos a mano se avanzará. Es decir, que está un poco condicionada, pero no nos olvidemos que tanto la Prefectura como la Alcaldía determinaron que todas las obras inauguradas llevarán el sello de Bicentenario. Es decir, que todo lo que se hará por Tarija este año será por el Bicentenario, sin que esté programado por el Comité.

EN: ¿Usted cree que el trabajo del Bicentenario comenzó tarde?

GA: Yo creo que tiene algún retraso, pero el Comité desde el 2009 empezó a trabajar con la definición de la fecha exacta a través de los historiadores. Primero era necesario aclarar la historia con nitidez porque luego la gente puede confundirse.

EN: Aparte de las actividades ¿Habrá alguna obra importante para este año?

GA: Tenemos un sueño, que es construir la plaza del Bicentenario en la carretera a Tomatitas. Sin embargo, hay que coordinar con las autoridades la ubicación de terrenos, y los recursos que tienen. Vamos a dialogar con el Alcalde para ver la manera de terminar la plaza del Bicentenario, que será una obra importante. Asimismo, se tiene pensado realizar un concurso del monumento al Bicentenario en las provincias del departamento.

EN: ¿Habrá algo especial el 18 de agosto?

GA: El mismo 18 de agosto se piensa llevar adelante una actividad central que vaya más allá de lo formal. Lo que pasa es que muchas veces el programa de homenaje para festejar un hecho histórico, siempre pasa por el desfile, el feriado y algún festival de música. Sin embargo, la idea es romper la forma tradicional y aumentar cosas significativas. Por ejemplo, la participación de la Orquesta Sinfónica de Bolivia y la gran concentración de los tarijeños en el estadio IV Centenario. La idea es ser creativos y proponer un festejo diferente para que quede en la memoria de los tarijeños.

EN: ¿Cuándo Tarija tendrá un cronograma oficial de actividades?

GA: Yo pido paciencia a los medios de comunicación y al pueblo en general, porque las ideas que recibimos del Comité tienen que ser llevadas a la práctica, y eso es costoso. Entonces, en la medida que el tema económico fluye, se programará las actividades referidas al Bicentenario. En diciembre se realizará un recuento y se tratará de sacar un anuario que resuma todo lo ocurrido durante el 2010 en Tarija en homenaje al Bicentenario.

EN: ¿Cuál fue el objetivo de su reciente viaje a La Paz?

GA: Hemos ido a La Paz con una delegación pequeña para tocar puertas de gente que vivió el Bicentenario. Se conversó con Pedro Susz, quien estuvo a cargo de todos los festejos de La Paz, y nutrió de buenas ideas e información. Sin embargo, allí notamos una gran diferencia, porque ellos utilizaron mil setecientos millones de bolivianos para sus festejos del Bicentenario. Es un dato que nos dejó con la boca abierta, y es una locura pensar en ese monto en Tarija, pero queremos ser optimistas y no perderemos la esperanza para conseguir recursos. Luego el viaje también sirvió para reunirse con los representantes del Ministerio de Culturas.

EN: ¿Usted sabe porque Tarija festeja este año su Bicentenario?

GA: Nosotros le explicamos al Viceministro que Tarija festeja su Bicentenario porque hace 200 años en Tarija se llevó a cabo un cabildo abierto, en el cual participaron todas las organizaciones activas de la ciudadanía. De allí salió un voto resolutivo que decidió apoyar la gesta libertaria en Buenos Aires, Argentina, por su revolución del 25 de mayo. A partir de eso, se eligió a un diputado que representó a Tarija para que vaya a expresar esta solidaridad de lucha independentista.

EN: ¿Cuál será la mayor característica de los festejos del Bicentenario en Tarija?

GA: Yo creo que el Bicentenario en Tarija se caracterizará por su sencillez y creatividad. Más que los festejos pasajeros, lo que debe quedar es el haber consolidado las raíces históricas del departamento. La idea es que los tarijeños se identifiquen con la región. Además que estén más preparados para festejar los 200 años de la Batalla de la Tablada, que se realizará en siete años, y será la continuidad del presente Bicentenario.

EN: Finalmente ¿Qué solicita a las autoridades y a la población en general?

GA: Yo les pido a las autoridades que no bajen la guardia en sus actividades, que no se olviden que el Bicentenario es fundamental para su gestión. La idea es que siempre apoyen al Comité participando activamente y lo concreticen en obras. Mientras le pido a la población que tenga paciencia porque pronto tendrá resultados en las calles del trabajo de esta Secretaría. También muy pronto se difundirá en todos los niveles lo que significa el Bicentenario. También debe tener en cuenta que los festejos no se basan en una inauguración, sino que se quede para siempre la idea de fundamentar más la visión histórica.

PERFIL

Nombre: Gonzalo Azurduy Salinas

Cargo: Secretario Técnico del Comité del Bicentenario de Tarija

Lugar de Nacimiento: Cercado, Tarija

Estudios: Arquitectura, Ciencias Políticas y Comercio Exterior

Trabajos Realizados: Director de Puertos de Bolivia, implementó Puerto Busch.

DESTACADO: “Vamos a dialogar con el Alcalde para ver la manera de terminar la plaza del Bicentenario, que será una obra importante. Asimismo, se tiene pensado realizar un concurso del monumento al Bicentenario en las provincias del departamento”.

EL DATO: 8 ejes temáticos tiene la propuesta de actividades

El Nacional

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE