Follow TarijaLibre on Twitter

El Congreso sanciona con voto unanime la Ley de la Renta Universal de Vejez

Publicado por tarijalibre on Nov 28th, 2007 y clasificado en Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

 

El Congreso sancionó a las 23.56 de este martes la Ley Universal de Vejez con el voto unánime de diputados y senadores presentes, quienes determinaron que ese beneficio social sea financiado con recursos del Impuesto Directo a los hidrocarburos (IDH), pese a la oposición de los prefectos y cívicos de la denominada “media luna”, y modificó el artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos.

El Senado logró el quórum reglamentario con la asistencia del senador Andrés Fermín Heredia, suplente del legislador Roger Pinto (Podemos); y Abraham Cuellar, suplente de José Villavicencio (UN), además de 12 senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cuando la norma fue elevada a rango de Ley de la República, los cientos de campesinos, indígenas y representantes de sectores populares que realizan una vigilia en afueras del Palacio Legislativo estallaron en un coro de alegría y comenzó el festejo.

En oportunidad del debate, el diputado por la alianza política de oposición Poder Democrático Social (Podemos), Rodrigo Ibáñez, denunció que la vigilia de campesinos impidió el ingreso de los congresistas de la oposición para legislar la renta Dignidad.

Por lo que demandó al presidente del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, declarar cuarto intermedio y garantías hasta que los opositores arriben a esa instancia de deliberación congresal.

La denuncia coincidió con la realizada por el jefe de Podemos, Jorge Tuto Quiroga, que acusó al MAS de supuestamente utilizar a los indígenas y campesinos para impedirles el ingreso al Parlamento para cumplir con su mandato constitucional.

Sin embargo, varios congresistas de Unidad Nacional (UN) y del Movimiento Al Socialismo (MAS) que llegaron tarde desmintieron a Tuto Quiroga y al diputado Ibáñez, porque al momento de su ingreso al Parlamento no fueron objeto de ningún rechazo, amenaza o intento de agresión por los campesinos.

Durante el debate, el diputado Peter Maldonado (UN) insistió en que el Congreso debería sancionar una ley que establezca que el financiamiento no salga de los recursos del IDH de las prefecturas, sino de otras fuentes para “no perjudicar el desarrollo de las regiones”.

El diputado opositor acusó a la bancada de Podemos y a Tuto Quiroga de ser los responsables de no haber consensuado una ley que no perjudique a las prefecturas y por el boicot al desarrollo de la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, sus colegas Guillermo Mendoza, Jorge Becerra y Abraham Cuellar, entre otros expresaron su decisión de votar por el pago de la renta Dignidad con el 30 por ciento del IDH de las nuevas prefecturas del país.

El prolongado debate concluyó con la intervención de los senadores suplentes Andrés Fermín Heredia (Podemos) y Abraham Cuellar (UN), quienes, por separado, comprometieron su presencia a todas las convocatorias del Congreso o del Senado para apoyar leyes que beneficien a los más necesitados del país.

Señalaron que aunque eso les cueste seguir siendo víctimas de los prefectos, comités cívicos y los medios de comunicación de los departamentos de Pando y Beni.

Tras el debate, a las 23.56 del martes, los congresistas de las cámaras de Diputados y Senadores por unanimidad aprobaron la ley del pago de la renta Dignidad, de 12 artículos, y fue sancionado por el Vicepresidente de la República.

Finalizado las sesiones, el presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, confirmó que el presidente Evo Morales promulgará la norma a las 10.00 de este miércoles en presencia de los cientos de indígenas, campesinos y organizaciones sociales que marcharon a la sede de gobierno exigiendo la aprobación de la misma.

Etiquetas: , , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE