Follow TarijaLibre on Twitter

El dolar no solo se deprecia en Bolivia sino en varios paises del mundo

Publicado por tarijalibre on Mar 10th, 2008 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La constante depreciación del dólar no solamente se registra en Bolivia, en donde registró su quinta baja el 1 de marzo desde enero en lo que va de este año, sino en varios países del mundo, informó el Ministerio de Hacienda.

 

El comunicado de prensa de la entidad estatal sostiene que el fuerte ritmo de depreciación de la moneda estadounidense respecto a varias regiones del globo, responde al agudo déficit en cuenta corriente de balanza de pagos que tiene Estados Unidos (EEUU).

 

Por otro lado, respecto a la inflación, el documento señala que las expectativas generadas para ello responden a los sucesivos recortes de tasas de interés, en los últimos meses, aplicado por la Reserva Federal de EEUU (FED, por su sigla en inglés) para mantener el ritmo de crecimiento de la demanda agregada.

 

El mismo, dice el documento, se traduce en que los mercados de divisas aprecien todavía más sus monedas. “Bolivia no está al margen de está tendencia a nivel mundial y, en consecuencia, el boliviano se aprecia respecto al dólar.

 

Para el analista económico y director ejecutivo de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, es evidente que la economía de EEUU experimenta un proceso de desaceleración.

 

Sin embargo, la depreciación de su moneda frente al euro fortalece las exportaciones estadounidenses, lo que podría ser un canal a corto plazo para vigorizar la recuperación de la economía de ese país.

 

En ese sentido, señaló que a nivel interno la política anti-inflacionaria del Banco Central de Bolivia no será sostenible en el tiempo.

 

“La intención es que con un dólar cada vez más barato se importen bienes de consumo cada vez más barato y por esa vía frenar el aumento de precios”, afirmó Pacheco.

 

En la quinta baja que registró el dólar el 1 de marzo desde enero de este año, esa moneda se cotiza actualmente en 7.58 bolivianos para su venta y 7.48 para la compra. La cuarta caída se produjo el 6 de febrero.

 

El dólar estadounidense se depreció durante la gestión 2007 en 17 oportunidades, en su cuarta caída de este año el BCB fijó la moneda extranjera en 7.59 bolivianos para la venta y 7.49 para la compra.
Fas/Rq ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE