Follow TarijaLibre on Twitter

El eje del estatuto autonomico cruceño es mantener el poder de la tierra

Publicado por tarijalibre on Dic 26th, 2007 y clasificado en Autonomía, Tierra. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los grupos oligarcas de Santa Cruz, a través del estatuto autonómico que redactaron, buscan mantener su dominio sobre la tierra, aseguró el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

La autoridad recordó que hace algunos meses esos grupos del oriente ya plantearon su pretensión de que los gobiernos departamentales administren y tomen decisiones sobre la tierra, extremo que actualmente fue confirmado.

Un grupo de cruceños, arbitrariamente nombrados sin el consentimiento del pueblo, aprobaron durante 36 horas de trabajo, un estatuto autonómico alejado de toda legalidad, que según las propias autoridades de Gobierno, sólo apuntan a una división del país.

Almaraz indicó que esta situación despierta en el Ejecutivo dos inquietudes fundamentales referidas al manejo de los predios, el saneamiento y su distribución.

El hecho de que la tierra es un recurso natural que pertenece a todos los bolivianos y no sólo a un sector exige que no pueda actuarse contrariamente privilegiando a grupos minoritarios.

Por otro lado está latente la preocupación de saber quién tomará decisiones sobre la tenencia de la tierra. Se podría suponer que los llamados a cumplir esa tarea serían: Eliane Capobianco, René Salomón o Branko Marinkovic, responsables directos de fraudes que “blanquearon” dinero con la tierra.

Almaraz señaló también que la intención de mantener su dominio sobre propiedades ilegalmente obtenidas, hace que los grupos opositores cruceños rechacen el nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE), que por el contrario, define una distribución del recurso de manera justa y equitativa.

Ante esta situación, la autoridad, convocó a estos sectores a no reproducir los hechos de violencia generados hasta el momento y esperar la realización tanto del referéndum dirimitorio del artículo de la tenencia de la tierra y el revocatorio, para expresar su posición.

Sin embargo, afirmó, que pese a todas las acciones que lleven adelante los grupos oligarcas del oriente en pos de truncar el proceso de la revolución agraria, no lo conseguirán, porque tanto el saneamiento, como la distribución de los predios seguirán adelante sin variación.

“Pese a la toma del INRA en Tarija, las amenazas y toda la violencia esos hechos no son relevantes en el proceso agrario, pues incluso en este departamento el saneamiento prosigue”, dijo.

Hasta junio de 2007, 5 millones y medio de hectáreas de tierra fueron saneadas y se espera llegar hasta fin de año hasta 8 millones. Los principales beneficiarios fueron campesinos e indígenas.
Rdc/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE