Follow TarijaLibre on Twitter

El Estado recibira en 2008 hasta $us 100 millones adicionales por tributos mineros

Publicado por tarijalibre on Dic 28th, 2007 y clasificado en Nacionalización, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Estado recibirá a partir de 2008 entre 80 y 100 millones de dólares adicionales por la explotación de recursos mineralógicos, como resultado de la modificación de la escala tributaria minera, indicó este miércoles el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú.

De acuerdo con información del ministerio de Minería, el Estado recibió hasta 2006 un promedio de 68 millones de dólares por la tributación minera con base a las actuales cotizaciones del mercado internacional.

El desglose de los ingresos señala 48 millones de dólares por el Impuesto Complementario Minero (ICM) y 20 millones de dólares por Impuesto a la Utilidades de la Empresa (IUE).

La autoridad dijo que luego de haberse aprobado la Ley 3787 que modifica la escala tributaria minera, fijada en el Código Minero 1777 de 17 de marzo de 1997, el Gobierno elabora el decreto reglamentario que se espera concluir en los próximos días con lo que el cobro de nuevos tributos entrará en plena vigencia.

Echazú explicó, sin embargo, que el incremento de los ingresos por concepto de pago de impuestos del sector minero, pese a que rija una nueva escala tributaria, depende mucho de los precios de los minerales y del volumen de la producción.

“Tenemos que hablar de bases, si los precios y producción se mantienen como hasta ahora y los nuevos emprendimientos comienzan a producir como San Cristóbal y San Bartolomé prevemos un aumento de 80 a 100 millones de dólares más, si se produce una baja en uno de esos aspectos habrá un caída de los tributos”, dijo.

Por tanto, enfatizó que es difícil pronosticar con exactitud la cantidad de recursos que recibirá el Estado.

Las principales modificaciones realizadas a la escala tributaria son: el incremento de la alícuota del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) mineras de un 12.5 por ciento con lo que en total se pagará 37.5 por ciento, el cambio de nombre al impuesto minero conocido como ICM a Regalía Minera, adición de minerales que no tributaban como el indio y la desacreditación del IUE.

Echazú consideró; no obstante, que los precios de los minerales se mantendrán estables durante la próxima gestión, dijo que al menos la cotización del estaño, la plata y el oro estarán en ascenso, en cambio en el caso del zinc y el cobre es posible que haya una caída, pero no de modo catastrófico.
Maf/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE