Follow TarijaLibre on Twitter

El Gobierno incorpora observaciones y garantiza dos AFP en ley de pensiones

Publicado por tarijalibre on Dic 22nd, 2008 y clasificado en Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce Catacora informó este domingo que las observaciones que realizaron varias organizaciones sociales y la misma Central Obrera Boliviana (COB) han sido incorporadas en el proyecto de Ley de Pensiones que presentó el Gobierno a consideración del Legislativo, contemplando a la vez la vigencia de dos AFP, una privada y otra pública.

“El proyecto nuestro ha sido enriquecido con todos los aportes que han venido de los sectores que han participado de estas audiencias”, añadió.

Expresó que se recogió la inquietud de varios sectores en sentido de mantener la vigencia de una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) de carácter privado.

De esa manera el sistema de pensiones tendrá dos AFP, una privada y otra pública y será cada persona la que decida a cual acogerse para que administre sus aportes.

“En nuestro proyecto se garantiza la cuenta individual de los trabajadores y será el ciudadano quien decida que AFP administrará su cuenta, este es otro cambio que hemos incorporado dada la coyuntura”, señaló.

Agregó que ya se presentó el proyecto de ley a las comisiones de Hacienda y Política Social de la Cámara de Diputados, las que llevaron adelante una iniciativa acertada de abrir audiencias a los diferentes sectores para que se haga llegar puntos de vista y comentarios tanto al proyecto de la COB como del Gobierno.

El titular del Ministerio de Hacienda indicó que se presentó un proyecto que será discutido por el Congreso Nacional de manera consensuada.

Especificó que, por ejemplo, para el sector minero existe un capítulo especial, lo propio con la inclusión de un acápite que no hace discriminación de género.

Según la autoridad, se llegó a coincidir en 27 puntos con el proyecto de Ley de Pensiones que fue presentado por la COB.

No obstante, dijo que aún existen discrepancias como en el hecho del financiamiento debido a que la COB propuso un sistema de reparto, es decir, volver al sistema pasado cuando todos los trabajadores aportaban y de esa canasta común pagar las rentas.

Arce indicó que desde el punto de vista del Gobierno, esas rentas no eran sostenibles porque no solo se comían el Fondo de Capitalización Individual, sino que al final se recurría al Tesoro General de la Nación (TGN) para el pago de las pensiones.
Mpa/Pta ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE