Follow TarijaLibre on Twitter

El Gobierno pide dialogar antes del 4 de mayo y enmarcar autonomias en la ley

Publicado por tarijalibre on Mar 25th, 2008 y clasificado en Asamblea Constituyente, Autonomía, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Poder Ejecutivo exteriorizó este martes su interés en concretar una mesa de diálogo con la oposición para encarrilar las autonomías departamentales en la legalidad y sobre la nueva Constitución Política del Estado, antes del 4 de mayo, fecha fijada por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, para realizar un referéndum sobre su estatuto autonómico.

 

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, en declaraciones a los periodistas, indicó que la Iglesia Católica está buscando los elementos para sentar ambas partes en una mesa de diálogo, que no debe tener fechas topes, pero que “necesariamente”, debe desarrollarse “antes del 4 de mayo”.

 

Arce advirtió que es “difícil y complicado” pensar que en Bolivia pueda existir un régimen de autonomías fuera de una Constitución que la ampare y determine sus alcances como lo piden los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

 

En ese entendido, indicó que de inicio la mesa de diálogo debe trabajar en unificar las agendas y encontrar con el impulso de la Iglesia un acuerdo concreto que preserve la unidad del país.

 

De acuerdo a Arce el tema de la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), además de otros deben ser coordinados entre ambos sectores en la mesa de diálogo.

 

El viernes 14, el presidente Evo Morales y el cardenal Julio Terrazas acordaron iniciar las gestiones para establecer un proceso de diálogo con la “facilitación” del obispo de El Alto, Jesús Juárez.

 

Esto con el objetivo de superar diferencias políticas producidas por las autonomías departamentales y la nueva Constitución Política del Estado.

 

La partición de la Iglesia había sido solicitada por la oposición, la que además pidió como observadores a entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

 

Sin embargo, esta labor fue mal vista por la presidenta del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, Julia Gutiérrez, y el presidente de los cívicos provinciales, Luis Alberto Áñez, quienes rechazan a monseñor Juárez como mediador.

 

Ambos dirigentes regionales pidieron que el cardenal Julio Terrazas sea el encargado de acercar posiciones entre el Gobierno y la oposición.

 

El proceso de diálogo se ve cada vez más trunco ya que líderes del departamento de Santa Cruz anunciaron que sí o sí se realizará la consulta sobre el estatuto autonómico este próximo 4 de mayo.

 

La consulta avanza al margen de la decisión de la Corte Nacional Electoral y del Congreso de anularla y de la determinación del presidente Evo Morales de aceptar, por su parte, la suspensión de los referendos que impulsaba para aprobar el proyecto de constitución.

 

A esto se suma, la decisión de no desplegar el resguardo policial para la consulta, ante ello, el vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, anunció la creación de una policía civil para que la población pueda emitir su voto.

 

Anticipó que más de diez mil jóvenes de la denominada Juventud Cruceñista, brazo operativo del Comité, se desplazarán para intervenir ese día y garantizar el éxito del proceso, tomando el lugar de la Policía.

 

En ese marco, el viceministro Arce dijo que hay un orden constitucional vigente y cualquier función de seguridad y mantener los derechos legales está en manos de la Policía y de las Fuerzas Armadas como lo señala la Constitución.

 

Dejó en claro que en ningún momento se dispuso “el repliegue de las fuerzas policiales” por lo que los uniformados de la institución del orden continuarán en esos días cumpliendo su mandato, pero no participará de una intención de referéndum que está fuera de los marcos legales.

 

El referendo cruceño será el primero de una serie de consultas autonomistas en varias regiones opositoras al Gobierno de Morales, ya que Beni y Pando prevén celebrar las suyas el 1 de junio y en la sureña Tarija -donde se concentra el 85 por ciento de las reservas de gas de Bolivia- tendrá lugar el 22 del mismo mes.
Jcch/Pta ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE