Follow TarijaLibre on Twitter

El Gobierno plantea fusion de agendas y Podemos avala “legalidad” de estatuto

Publicado por tarijalibre on Feb 20th, 2008 y clasificado en Asamblea Constituyente, Autonomía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Para superar la crisis política, el Gobierno planteó el martes conformar una Comisión Especial, unificar las agendas del nuevo texto constitucional y las autonomías departamentales, pero Podemos y el MNR respondieron que “es legal” el estatuto autonómico de Santa Cruz y desconocieron al proyecto de la nueva Constitución Política del Estado aprobada por la Asamblea Constituyente.

El pleno del Congreso, en su afán de recuperar sus atribuciones como primer poder del Estado y con el quórum correspondiente, inició el debate político con el propósito de impedir que comités cívicos u otras organizaciones se asuman prerrogativas legislativas que no les corresponden, como llevar adelante el referéndum sobre el estatuto autonómico de Santa Cruz el próximo 4 de mayo.

 

En ese marco, el presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, propuso a los congresistas que el Poder Legislativo reasuma su función de primer Poder del Estado e inicie la búsqueda de acuerdos en el marco del consenso, el respeto a la Constitución Política del Estado y las normas vigentes en el país para superar la crisis política.

 

Demandó concretar un acuerdo político que permita viabilizar la unificación de las agendas del nuevo texto constitucional y los estatutos autonómicos, además de consolidar en uno sólo los referéndums dirimidor, autonómico y de revocatoria de mandato.

 

Que se conforme una Comisión Especial de Alto nivel entre las cuatro fuerzas políticas para que elabore recomendaciones de corrección al nuevo texto constitucional y de los estatutos autonómicos, las mismas que serán puestas a consideración de la Asamblea Constituyente.

 

Además, García Linera pidió priorizar la aprobación de la Ley de Desastre Natural, un acuerdo político económico, la elección de las autoridades del Poder Judicial y otros temas a ser considerados en la comisión de alto nivel.

 

Sin embargo, el opositor Poder Democrático Social (Podemos), secundado por el MNR, cerró filas en defensa del referéndum cruceño convocado por el prefecto Rubén Costas que intenta validar el estatuto autonómico redactado por un grupo corporativo.

 

El diputado y presidente de la junta autonómica de Santa Cruz, Carlos Klinsky (Podemos), desconoció la legalidad del nuevo texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente, el 9 de diciembre de 2007 en Oruro.

 

Y, por el contrario, afirmó la “legalidad y constitucionalidad” de la consulta autonómica del 4 de mayo, para validar el estatuto autonómico cruceño, por lo que aseguró que la única solución para establecer un acuerdo político nacional es aceptar “el fracaso” de la Asamblea Constituyente y que el Congreso “reencauce la legalidad” de ese proceso.

 

“El tema de lo que significa la puesta en vigencia de los estatutos autonómicos, ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo tienen las atribuciones establecidas en los artículos 96 y 60 de Constituyente vigente de definir de lo que es legal o ilegal, la única entidad que puede hacer eso es el Tribunal Constitucional”, aseguró, a sabiendas que ese tribunal se encuentra paralizado por falta de quórum.

 

“El único camino para hacer un verdadero cambio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es el reconocimiento del estatuto autonómico que ya no tiene vuelta, por lo que la voluntad de este Congreso no debe ser la confrontación o llamar a las Fuerzas Armadas o la Policía”, advirtió Klinsky.

 

“La Asamblea Constituyente ha fracasado porque no ha sido capaz de redactar un documento que incorpore todos los sentimientos de los bolivianos, por lo tanto si no se reencamina el proceso constituyente en un ambiente de consenso no se podrán consolidar los cambios”, manifestó el podemista.

 

Con ese criterio coincidieron el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, y el titular de la Comisión de Constitución Luís Vásquez Villamor, ambos también de Podemos.

 

A su vez, el diputado por Unidad Nacional (UN), Alejandro Colanzi, sugirió que el Congreso Nacional retome el diálogo nacional convocando a los asambleístas, prefectos, comités cívicos y Poder Ejecutivo para encontrar una solución a la crisis política por la que a traviesa el país.

 

Además, demandó aprobar a la brevedad la ley contra la corrupción para acabar con los delitos de cuello blanco.

 

Sin embargo el diputado, René Martínez (MAS), dejó claro que la posición intransigente de la oposición muestra que existen dos agendas que están polarizando al país; una que busca concretar cambios estructurales a través de una revolución democrática en respeto a la Constitución y las leyes vigentes.

 

Y otra que no respeta la normativa vigente e impulsa iniciativas de confrontación y división de la integridad del territorio nacional.

 

“La oposición señala que lo que no está escrito en la Constitución es permisible, y eso es un absurdo jurídico, porque de ser así vía una resolución prefectural se declararía emperador a un Prefecto y como eso no prohíbe la Constitución habría que admitirlo”, acusó.

 

En ese escenario se declaró cuarto intermedio hasta las 17.00 de este miércoles para retomar el debate, previa reunión de jefes de bancada que se iniciará a las 15.00 para sintetizar las propuestas y definir la agenda de debate, y en caso de no alcanzar un acuerdo declarar cuarto intermedio por tres o cincos días el debate congresal.

 

Sin embargo, el Vicepresidente de la República manifestó que en caso de que no haya voluntad de diálogo y sin condicionamiento y la búsqueda de acuerdo no funciona “habrá que prepararse para lo que venga”.

 

“Tenemos que acudir al diálogo y la legalidad. El Estado tiene sus principios para defender sus institucionalidad que se basan en hechos constitucionales”, manifestó García Linera.
Lcr/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE