Follow TarijaLibre on Twitter

El INRA no perdona ni a masistas, revirtió tierras ociosas a Jurado y Bersatti

Publicado por Tarija on Abr 3rd, 2011 y clasificado en Beni, Chaco, GOBIERNO, Tarija, Tierra. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy Bersatti, por el departamento del Beni; y Juan Enrique Jurado, de Tarija; son los dos asambleístas a quienes el Instituto Nacional de Reforma (INRA) les revirtió parte de sus tierras por no cumplir la Función Económica Social (FES), confirmaron fuentes políticas a Erbol Digital.

Tras esta revelación, Jurado, en contacto telefónico con Erbol, confirmó que él es uno de los dos legisladores masistas que perdió parte de sus tierras.

“Evidentemente, a mí me revertieron tierras”, dijo Jurado. Sin embargo, agregó que “estas (que no cumplían la FES) las tenía desde 1990. Entonces el MAS no existía (como partido político). Eran tierras fiscales que comencé a trabajar y por problemas personales no pude terminar, ni continuar con mi cometido, pese a que invertí mucho dinero”.

Las tierras revertidas al senador por del departamento de Tarija están ubicadas en el distrito municipal de Charagua Norte de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

Indicó que en ese momento el INRA ingresó a realizar las respectivas inspecciones a sus predios y constató que no cumplía la Función Económica Social sus tierras.

“Estas tierras estaban a nombre de mis dos hijos, la madre de mis hijos y otro pedazo de tierra a mi nombre, en todo caso, todo esto llegó a sumar como unas 10 mil hectáreas”, explicó.

Jurado informó que la reversión de sus tierras se registró en 2004, cuando aún no era legislador nacional, sino asambleísta constituyente por el MAS.

“Que conste que (esto pasó) en 2004, en ese tiempo el INRA mi tierra dotó a las comunidades vecinas y circundantes, pero yo tampoco se las quité a comunidades vecinas, esas tierras eran fiscales, a mí no me dotó el MAS esas tierras”, enfatizó.

En el caso del ex senador Freddy Bersatti, las tierras revertidas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria están ubicadas en el municipio de San Ignacio de Velasco, provincia José Miguel de Velasco del departamento de Santa Cruz, las mismas que no superan las mil hectáreas.

MAL MANEJO DE LA INFORMACIÓN

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, este miércoles, observó la actitud del director nacional del Instituto de Reforma Agraria, de quien dijo manejó mal la información que involucra a dos senadores del MAS.

“Se manejó mal la información, sí el domingo lo tentaron (y dijo que) hay un senador, (se dice) son tal y tal no se espera tres o cuatro días para que se arme semejante alboroto superficial. El fondo es que se va a quitar tierras a quien tenga que quitárselos independientemente de su filiación partidaria mientras estemos gobernando”, dijo el segundo mandatario.

Consultado, sí por el mal manejo de información le costaría el cargo a Rojas, no negó ni afirmó; sino que simplemente dijo “creo que, sí se habla hay (que) decir abiertamente y no a medias; pero no creo”.

RAZONES HUMANITARIAS

Por su lado, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Juan Carlos Rojas, dijo que no reveló los nombres de los senadores del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) involucrados en la reversión de tierras por razones humanitarias, principalmente en el caso del ex senador Freddy Bersatti, de quien su hijo se encuentra delicado de salud.

El funcionario, en declaraciones a la red televisiva PAT, indicó que en el caso de Bersatti se revertió el predio Victoria y Cabinas, ubicado en el cantón Santa Rosa de Roca de la provincia Velasco del departamento de Santa Cruz el 24 de agosto de 2010 por posesión ilegal, ya que no contaba con documentos de propiedad.

El predio declarado ilegal y sin derecho a titulación, tiene una superficie 990 hectáreas con 4.046 metros cuadrados, cuya propiedad ahora es tierra fiscal y será sujeta a redistribución.

Con relación al senador chaqueño Juan Enrique Jurado, el director del INRA señaló que se le revertió dos predios en 2004: El Escondido y Génesis, ubicados en el cantón Isoso de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. Ambos predios no cumplían con la Función Económico Social. Génesis tenía 7.420 hectáreas de extensión y El Escondido 2.528 hectáreas.

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE