Follow TarijaLibre on Twitter

El MAS buscara elegir autoridades del Poder Judicial antes de fin de año

Publicado por tarijalibre on Dic 17th, 2007 y clasificado en Órgano Judicial, Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó su decisión de concluir con la elección de las autoridades del Poder Judicial antes del receso parlamentario de fin de año y evitar vacíos en el Tribunal Constitucional y Corte Suprema de Justicia.

El jefe de Bancada del MAS, en Diputados, Gustavo Torrico, recordó que hace semanas atrás los magistrados del Tribunal se declararon incompetentes para conocer algún tema por la falta de sus miembros.

“Lo que corresponde es acelerar el proceso para nombrar las autoridades judiciales, pero aún la Comisión de Constitución debe ponerse de acuerdo, pues primero se tuvo la renuncia de dos magistradas y ahora de otro que daría lugar a la modificación de la convocatoria”, precisó.

Torrico explicó también que el Poder Ejecutivo está facultado para nombrar autoridades interinamente por decreto supremo, sino lo hace el Congreso Nacional, pues “el Presidente tiene ese derecho constitucional”.

“Estaba calculado la elección entre el 10 y 18 de diciembre, lo dijo el senador Luis Vásquez”, recordó el parlamentario, al aclarar también que en cada receso oficial del Congreso, se nombra una comisión congresal que atiende las emergencias.

Indicó también que el receso comprende desde el 22 al 6 de enero y posteriormente los legisladores deben retornar para concluir la gestión hasta el 22 de enero.

El magistrado del Tribunal Constitucional, Wálter Raña Arana, presentó el jueves pasado su renuncia “irrevocable” al cargo, argumentando “motivos de salud”, según señala una carta dirigida al vicepresidente de la República y presidente Nato del Congreso, Álvaro García Linera.

La Comisión de Constitución del Congreso Nacional recibió toda la documentación de los postulantes a los cargos en la Fiscalía General de la República, Tribunal Constitucional y Corte Nacional Electoral, siendo el objetivo institucionalizarlo en el marco del proceso de cambio y transformación de las dependencias estatales.
Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE