Follow TarijaLibre on Twitter

El mejor aporte a la lucha contra el narcotrafico es respetar el cato de coca

Publicado por Tarija on Jun 6th, 2010 y clasificado en Coca, IMAGEN. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El mejor aporte a la lucha contra el narcotrafico es respetar el cato de coca

El Jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, dijo el sábado que el respeto al “cato de coca”, es el mejor aporte a la lucha antidroga, en ocasión de inaugurar el Décimo Congreso de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

“El mejor aporte de ustedes, hermanos y hermanas, es que respetemos lo que hemos decidido, el cato de coca”, instó al referirse al cultivo en una extensión de 40 x 40 mts que están permitidos para estas plantaciones.

La decisión del sector establece el cultivo de un cato de coca por afiliado, el mismo se mantendrá con un riguroso control social para que se garantice su aplicación en los términos establecidos y así evitar su desvío al mercado ilegal.

El Primer Mandatario afirmó que si la hoja coca no tuviera un mercado ilegal su cultivo sería libre, “pero lamentablemente hay un mercado ilegal y por eso tenemos que limitarlo”.

Resaltó que “todos sabemos que una parte de la coca se desvía a otros fines mientras haya un mercado ilegal. “Nuestro mejor aporte sindicalmente, es limitar la producción y eso es reconocido por la comunidad internacional”, dijo.

Auguró que en este congreso que se extenderá hasta el lunes surgirán iniciativas en lo social, económico y financiero, no sólo a favor de las seis federaciones o del departamento de Cochabamba, sino de Bolivia.

Ante la masiva reunión de dirigentes del sector y de otros sindicatos, entre ellos el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, el Jefe de Estado mencionó la campaña internacional para despenalizar la hoja de coca y comprometió a este sector a racionalizar su producción, como una forma positiva de luchar contra el narcotráfico.

Sin embargo Morales lamentó que algunas personas desvían la coca al mercado ilegal para la elaboración de cocaína, hecho, dijo, que desprestigia a Bolivia, a “pesar de haber iniciado una campaña mundial para lavar la imagen nacional defendiendo a la coca en su estado natural”.

Dea/acl ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE