Follow TarijaLibre on Twitter

El Mutún reportará $us 200 millones anuales a partir de 2012 para el país

Publicado por tarijalibre on Nov 26th, 2007 y clasificado en General. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La explotación del yacimiento de hierro del Mutún reportará para el país 200 millones de dólares anuales por concepto de utilidades a partir del año 2012.

 

“Las utilidades empezarán a generarse a partir del quinto año, los cuatro primeros años son de instalaciones, las operaciones siderúrgicas despegan el quinto año”, declaró Guillermo Dalence, miembro del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

 

Dalence explicó que los primeros cuatro años, luego que el contrato de explotación entre en plena vigencia serán empleados en la instalación del proyecto, el cual consta de cuatro procesos productivos: extracción, producción de pellets, producción de hierro esponja y producción de acero.

 

Según las legislación boliviana después de la promulgación del contrato de explotación del Mutún a cargo del presidente Evo Morales, el documento deberá ser protocolizado en la notaría de Gobierno, con lo que se culminará el proceso y el proyecto tendrá luz verde para ponerse en marcha.

 

Dalence indicó también que la empresa Jindal Stell, responsable de la inversión en el Mutún, tiene 90 días (3 meses) para presentar su plan de trabajo detallado y 180 días (6 meses para tramitar su licencia ambiental).

 

La empresa india invertirá en los próximos ocho años 2.100 millones de dólares en el proyecto, los primeros cinco años 1.500 millones de dólares y los restantes tres años 600 millones de dólares, además de la creación de 6.700 empleos directos y más de 15.000 indirectos.

 

Los recursos que se obtengan por la explotación del hierro del Mutún beneficiarán exclusivamente a Puerto Suárez y al departamento de Santa Cruz, mientras que el Tesoro General de la Nación (TGN) ganará con el pago de impuestos.

 

El viernes el pleno del Congreso Nacional, por unanimidad, sancionó la ley que autoriza a la empresa Jindal Steel Bolivia S.A. explotar el 50 por ciento de uno de los siderúrgicos más grandes del mundo, el Mutún.

 

En la oportunidad, los diputados y senadores aprobaron también la norma que eleva a rango de ley el decreto supremo de creación de la Empresa Siderúrgica del Mutún.

 

Tras la determinación, el presidente del Congreso, Álvaro García Linera, ordenó la remisión de la norma al Poder Ejecutivo para su respectiva promulgación.

 

La decisión ocasionó una gran algarabía en Puerto Suárez porque la explotación del Mutún marca la era de la industrialización de la materia prima.
Maf/Pta ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE