Follow TarijaLibre on Twitter

El Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos se reunirá con indígenas de Bolivia

Publicado por tarijalibre on Nov 22nd, 2007 y clasificado en INTERNACIONAL, Movimientos Sociales, Tierra. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, arribará al país para sostener reuniones con autoridades gubernamentales y los pueblos indígenas de Bolivia.

De conformidad a los métodos de trabajo de los Relatores Especiales, sus visitas a países requieren una invitación oficial del Gobierno interesado.

 

El Relator Especial llegará el domingo 25 de noviembre y su misión se prolongará hasta el viernes 7 de diciembre.

 

Durante su estadía, Stavenhagen viajará por siete departamentos de Bolivia y sostendrá reuniones con la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, Tribunal Agrario y con la Presidenta de la Asamblea Constituyente.

 

Asimismo, el Relator Especial visitará comunidades indígenas de Oruro, Potosí, Santa Cruz, Beni y Cochabamba. En esos departamentos se reunirá con las autoridades locales y departamentales, con autoridades indígenas y organizaciones no gubernamentales.

 

Entre los temas que al Relator Especial le gustaría prestar especial importancia en el curso de su visita se encuentran: reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la nueva Constitución; la administración de justicia y el derecho indígena, el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y la reforma agraria.

 

Asimismo, el impacto de las industrias extractivas en los territorios indígenas, el uso y cultivo tradicional de la hoja de coca, las buenas prácticas en la autogestión y en el desarrollo indígenas, los pueblos en aislamiento o de contacto reciente y los derechos de las mujeres indígenas.

 

El mandato del Relator Especial le encarga la promoción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y otros instrumentos internacionales relativos a este tema.

 

Las reuniones con los pueblos y las organizaciones indígenas son un elemento clave de las visitas oficiales del Relator Especial. Normalmente presenta las conclusiones preliminares de su visita en una conferencia de prensa celebrada al final de la misma, así como en reuniones con autoridades gubernamentales y otros actores.

 

Las visitas del Relator Especial a los países le sirven para la comprensión “in-situ” de la situación de los pueblos indígenas y son un importante pilar de su mandato, ya que proporcionan un recurso para valorar la situación de los derechos humanos de estos pueblos, así como para promover la garantía y el goce efectivo de tales derechos.

 

El Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, no es ejercido por un funcionario de las Naciones Unidas, sino por un experto independiente.

 

Desde la creación de ese mecanismo (2001) ha visitado, a invitación de los respectivos gobiernos, Guatemala, Filipinas, México, Chile, Colombia, Canadá, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Ecuador, Kenia y ahora Bolivia.
Rdc/Pta ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE