Follow TarijaLibre on Twitter

El Sernap está piloteando las tareas de mitigación de incendios en Aguaragüe

Publicado por tarijalibre on Oct 6th, 2007 y clasificado en Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La  Paz, 5 de octubre de 2007.- Un grupo de 13 guardaparques especialistas en mitigación de incendios y dependientes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), está liderando las tareas para contrarrestar los incendios en el Parque Nacional Serranía Aguaragüe, en el departamento de Tarija.

Este grupo de guardaparques provienen de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama y de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, ambos ubicados en el departamento de Tarija. Las tareas que actualmente se realizan están concentradas en la parte más alta de la serranía, de difícil acceso.

Desde el pasado martes, el SERNAP dispuso que Danir Vaca se haga cargo de la Dirección interina del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe, precisamente para coordinar acciones eficaces en la mitigación de los incendios en esa área protegida. En las últimas horas, el trabajo está concentrado en la zona de Cachua, Taraidi y Chimco, a 33 kms de Villamontes.

Sin embargo, los esfuerzos realizados son insuficientes ante la magnitud de los incendios, lo que hace necesaria la concurrencia y participación activa no sólo de las autoridades nacionales y locales, sino de la propia población de las zonas aledañas.

La posibilidad de que estos focos de calor sean ya incendios es variable, ya que los sensores espaciales utilizados no tienen la posibilidad de diferenciar si ese cambio de temperatura en estos puntos sigue activo ni cuál es su dirección e intensidad, por lo que necesariamente se requiere una comprobación en campo, acción que el SERNAP ya ha organizado.

Dicha alerta consiste en la comprobación de los casos identificados como posibles incendios a través de patrullajes específicos, paralelamente a la confirmación de la  actuación de otros actores que puedan coadyuvar en la atención de posibles incendios, de tal modo que el movimiento de gente y equipos sea lo más ágil posible.

Salvo el caso del Parque Nacional Aguaragüe, el resto de las 15 restantes áreas protegidas no han tenido reportes de incendios grandes con tendencia a acrecentarse, por lo que la alerta naranja se mantiene en el SERNAP.

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE