Follow TarijaLibre on Twitter

El tarijeño Carlos D’Arlach recomiendan que Ryder Scott calcule distribución de campos Margarita y Huacaya

Publicado por Tarija on Jun 15th, 2011 y clasificado en Chaco, Chuquisaca, Gas y Petroleo, IMAGEN, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El tarijeño Carlos D’Arlach recomiendan que Ryder Scott calcule distribución de campos Margarita y Huacaya

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 2005, el tarijeño Carlos D’Arlach, salió a la palestra para explicar que el primer estudio sobre el campo Margarita fue realizado en 2005 y calificó los últimos spots televisivos referidos al tema como una politización absurda que sólo pretende buscar culpables. “Es una buena noticia, el campo Margarita está conectado con el campo Huacaya y es más grande de los que esperábamos, esto no significa que nos van a sacar un dólar a Tarija porque la ley establece que de lo que está en el subsuelo de Tarija el 11% es para este departamento, y lo que está en el subsuelo al norte del paralelo 21, es para Chuquisaca”, manifestó.

Explicó que el primer estudio se realizó en 2005 cuando fungía como presidente de YPFB, el cual informó simultáneamente a las dos prefecturas (Tarija y Chuquisaca), al igual que al Ministerio de Hidrocarburos como cabeza del sector para que lo distribuya, por lo que aseguró que el campo Margarita ya ha sido estudiado. “Es falso que digan que no hay estudios previos porque lo estudió la Repsol, que es la compañía operadora del campo y que es la que más sabe del campo, lo ha estudiado Yacimientos como supervisora de la Repsol y contra parte del Estado, lo ha estudiado la De Golyer and MacNaughton y la Ryder Scott, o sea que hay cuatro estudios que demuestran que el reservorio se extiende desde Tarija hasta Chuquisaca”, explicó.

En este sentido, dijo que lo único que queda por hacer es determinar los porcentajes de participación. “Eso es algo que se tiene que hacer anualmente, no se puede hacer cada cinco años, porque la información cambia, un nuevo pozo puede determinar que el campo es más grande todavía y esta coparticipación es sobre las reservas probadas”, indicó a tiempo de cuestionar por qué viene la idea de “esconderse y oponerse”.

De este modo, D’Arlach sugirió que la compañía Ryder Scott sea la que determine los porcentajes de participación de las reservas del campo Margarita-Huacaya. “Sería un error llamar a otra licitación porque la ley en su artículo 45 establece que los porcentajes de participación tienen que ser establecidos por una compañía de reconocido prestigio internacional y solo hay de cinco hasta un máximo de diez, y como este es un trabajo menor, no van a venir empresas reconocidas desde EEUU o Canadá a hacer un trabajo conflictivo que va a costar muy poco, por lo que hay el riesgo de que se declare ese concurso desierto”, manifestó a tiempo de recordar que como la Ryder Scott ya hizo el estudio y ha determinado que es un solo campo con varios reservorios de los cuales uno es compartido, que sea esa misma compañía la que determine los porcentajes.

Empero dijo que no hay porqué negarse al estudio, ya que en realidad está determinado por la naturaleza hace diez millones de años. “Es algo que no podemos cambiar, pero fundamentalmente es una buena noticia, porque no se puede tener un megacampo en el patio”, fundamentó.

El presidente de la comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Normando Choque (CC), descalificó por completo las aseveraciones de D’Arlach y arremetió señalando que es un “profesional mediocre”. “Ese señor está loco, no debe ser tarijeño, así que no hay que darle importancia a ese tipo”, indicó a tiempo de enfatizar que como Asamblea Legislativa han aprobado una ley de defensa del campo, “la cual indica que no se discute el tema del campo Margarita”.

“Voy a convocar al Colegio de Geólogos y a todos los profesionales entendidos en la materia para recibir un informe técnico y recién dar mi punto de vista como comisión, pero descarto totalmente las declaraciones de ese señor, el megacampo de Margarita no se discute”, manifestó.

Mientras que la postura del secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, recogida en pasadas entrevistas, coincide con D’Arlach, al señalar que el hecho de que el campo Margarita sea compartido es una buena noticia y que sería mejor que se pueda extender más allá incluso.

En todo caso, D’Arlach explicó que ahora el tema cobra mayor importancia porque el campo Margarita hasta hace poco tenía una producción restringida de 2 millones de pies cúbicos día y que ahora ya está produciendo 3 millones de pies cúbicos. “Es el campo que va a llenar el gasoducto nuevo de exportación al Argentina, va a producir 10 o 12 millones de metros cúbicos, me parece de absoluto sentido común tener claros los porcentajes de participación con YPFB, con Chuquisaca, como dos departamentos hermanos, cuanto antes. Es mi posición como técnico geólogo que he trabajado este tema años de años y siempre lo vi como una gran noticia”, manifestó.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE