Follow TarijaLibre on Twitter

El Tungurahua hace erupcion en Ecuador

Publicado por Tarija on May 29th, 2010 y clasificado en Ecuador, IMAGEN. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Tungurahua hace erupcion en Ecuador

El volcán Tungurahua, situado en el centro de Ecuador, experimentó este viernes un incremento de su actividad, lo que provocó una nube de ceniza que obligó a evacuar a unas 2.500 personas de las poblaciones aledañas y a cerrar algunos aeropuertos.

Los habitantes de cinco comunidades aledañas al volcán tuvieron que desalojar sus viviendas.
El Instituto Geofísico (IG) informó en un comunicado que el incremento súbito en la actividad del volcán se evidenció a primera hora de la mañana con una “explosión de tamaño grande” que originó una columna de ceniza de alrededor 10 kilómetros de altura sobre el cráter.

Según ese reporte, la erupción registró un descenso a primera hora de la tarde, si bien “el proceso de vibración sísmica interna o tremor se mantiene”.

Garganta de fuego

El volcán Tungurahua, que en quechua significa “Garganta de Fuego”, registraba una moderada actividad volcánica desde 1999.

Por efecto del viento, la columna de humo se dirigió al sur y suroeste del coloso, situado a unos 130 kilómetros al sudeste de Quito, lo que obligó a las autoridades a desalojar cinco comunidades cercanas al volcán.

Unas 2.500 personas que residían en la zona fueron trasladadas a albergues, según explicó el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

Suspensión de vuelos

Además, la erupción provocó que cayera ceniza en varias ciudades de la sierra andina y de la costa, que llegó hasta Guayaquil, en el océano Pacífico.

Por ello, la Dirección Nacional de Aviación Civil (DAC) decidió cerrar el aeropuerto de esa localidad costera y otros menores de poblaciones aledañas. Los vuelos entre Quito y Lima fueron también suspendidos.

También se suspendieron los vuelos que unen Quito con las ciudades andinas de Cuenca y Loja, en el sur del país.

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE