Follow TarijaLibre on Twitter

EMAPA duplicó rendimiento de cultivos de trigo con nuevas variedades de semillas

Publicado por Tarija on Jun 9th, 2012 y clasificado en Agroindustrial. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El responsable de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Renán Álvarez, informó el viernes que se duplicó el rendimiento de los cultivos de trigo, para la producción de harina, con ocho nuevas variedades de semillas en los municipios de Totora y Pocona, en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

“En la búsqueda de implementar mejores variedades de semillas que les permitan a los pequeños agricultores incrementar los rendimientos del cultivo de trigo, EMAPA al inicio de 2012 fortaleció la introducción de ocho variedades de semillas 100 por ciento harineras en diferentes comunidades de los municipios de Totora y Pocona”, subrayó.

En esa tarea aseguró que se duplicó su rendimiento respecto a los cultivos tradicionales.

Precisó que se implementaron semillas BR-18 Paragua, Anzaldo, Yampara, Tepoca, Totora, Charcas y Sauzal, a través de parcelas experimentales y explicó que esa modalidad permitió evaluar al detalle su adaptabilidad y rendimiento.

“El 24 de mayo se procedió a la evaluación de las parcelas en la comunidad de Cañada Arriba, en el municipio de Pocona. La variedad BR-18 fue la que obtuvo los mejores resultados con un promedio de dos a tres toneladas por hectárea, superior al obtenido en la campaña anterior de 1,3 toneladas”, complementó.

Álvarez dijo que en la evaluación participaron técnicos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), de AGRIPAC, NATURA, representantes del Municipio y la Gobernación de Cochabamba y productores beneficiarios de las comunidades de Yurac Molino, Molle Molle, Pilancho, Misky Yacu, Tipa Tipa y Cañada Arriba, entre otros.

El responsable de Emapa aseguró que también se realizó el corte y conteo de espigas y de granos por metro cuadrado.

“Se midió la humedad y el peso por cada 1.000 granos y se midió la humedad del cereal”, añadió.

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE