Follow TarijaLibre on Twitter

Embajada de Bolivia en Argentina protesta ante publicación que mancilla al pueblo boliviano

Publicado por tarijalibre on Oct 11th, 2007 y clasificado en General. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Buenos Aires, 10 oct (ABI).- La Embajada de Bolivia en Argentina envió este miércoles una carta de protesta al editor general del diario “Clarín”, Ricardo Kirchbaum, por la publicación por tres días consecutivos de una “tira cómica” que denigra a los residentes bolivianos en Buenos Aires, al país y al gobierno democrática y legítimamente elegido.

La nota de protesta fue suscrita por Sixto Valdez Cueto, ministro Consejero y Encargado de Negocios interino, emplaza a Kirchbaum a que el autor de esas ofensivas historietas cómicas se disculpe ante la comunidad boliviana y advirtió con asumir las acciones que el caso aconseja, además de denunciar el hecho a nivel nacional e internacional. El texto de la nota de protesta es la siguiente:

“La Embajada de Bolivia en la Argentina, le hace conocer que las historietas cómicas bajo el nombre de “La Nelly”, cuyo autor es Langer y Rubén Mira, correspondientes a las ediciones de ‘Clarín’ del 8, 9 y 10 de octubre, han generado una profunda molestia en la colectividad boliviana residente en Argentina, en el pueblo boliviano y en el gobierno de mi país.

La libertad de expresión e información no puede ser confundida con el libertinaje para ignorar, ofender, insultar, humillar y acusar.

1.- En dichas tiras cómicas se dice que Bolivia es “capital” de Irán. Y esto no lo aceptamos. Bolivia es un país soberano, digno, libre y democrático, que tiene un presidente indígena, que llegó al gobierno con el 54% del respaldo popular, votación que nunca fue lograda por otro partido político en los 25 años de recuperada la democracia.

El caricaturista de “La Nelly” tiene la libertad para emitir una visión sobre las relaciones internacionales de los países. Pero debe saber que Bolivia es un país libre para firmar acuerdos con cualquier nación buscando la paz y el desarrollo.

El Presidente Morales está en contra de las armas, el terrorismo, el narcotráfico, la violencia, el uso de la tecnología que acaba con la vida.

Por ello propuso que en la nueva Constitución Política –que está siendo redactada– se elimine “el derecho a la guerra” y no se permita las bases militares extranjeras.

En Bolivia se está trabajando por la vida y no por la muerte. La vida resultado del respeto a las leyes y a la naturaleza; la paz fruto de la justa distribución de los recursos económicos y naturales; la inclusión de los que eternamente fueron marginados del acceso a la tierra, a la salud, a la educación.

2.- ‘Les bloquearemos sus puertos’, es otra de las frases que aparece en las caricaturas. Se da a entender que Bolivia tiene mar. Usted sabe que mi país no cuenta con una costa marítima desde hace más de un siglo y que hoy tiene la esperanza de volver a los puertos, a través de diálogo pacífico y diplomático. Burlarse de un tema sensible y patriótico como la mediterraneidad, es inaceptable.

3.- Insistentemente, el caricaturista utiliza la palabra “chola” que en Bolivia tiene una connotación racista, despectiva y humillante. ¿No será que más allá del significado semántico de dicha palabra, el humorista tiene una intencionalidad xenófoba? Cuando el humorista dibuja a mujeres bolivianas desnudas y un militar desde un barco les dice: “Sal de ahí chola” o “Dale, loca, afloja”, se entiende como un desprecio a los inmigrantes indígenas.

En muchas culturas, mostrar a una persona desnuda, es sinónimo de castigo, es una humillación.

¿O será que el caricaturista hace referencia a la pobreza y condición indígena? ¿No es esto una actitud retrógrada? ¿Es delito ser inmigrante? ¿Dónde está la solidaridad? ¿En qué queda la integración y la reciprocidad de las naciones y de sus habitantes? ¿No quiere decir que los conquistadores e invasores nos descubrieron desnudos a los indios?

4.- Para referirse a las bolivianas que se dedican a la venta de hortalizas, se inventa el nombre de Asociación de Verduleras Bolivianas Argentinas (AVBA) que se puede parafrasear al ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas que con todo derecho y libertad suscribió Bolivia.

5.- Se usa la frase: “Claro, gracias a los inspectores de migraciones y de la AFIP experiencia en combate cuerpo a cuerpo, tienen bastante…”. ¿El caricaturista no está buscando poner en duda la moralidad y honestidad de las mujeres inmigrantes bolivianas?

6.- Se habla del ‘eje del mal en el Río de la Plata’. ¿Con esto se pretende decir que los bolivianos residentes en este país somos malvados? ¿Qué tienen que ver los acuerdos entre Bolivia e Irán con los bolivianos en la Argentina? ¿Por qué mezclar relaciones de dos países con la comunidad boliviana, la producción de tomates y los elevados precios?

7.- ‘Ey, cholas’, es otra de las frases de desprecio que usa ‘Langer y Rubén Mira’. Pareciera que con esto se busca responsabilizar a los bolivianos de la elevación del precio del kilo de los tomates cuando muchos especialistas aseguran que ese problema es más complejo que la supuesta sed de lucro de unos agricultores o pequeños vendedores.

8.- En las tiras cómicas de los tres días, se usa un lenguaje bélico (‘conflicto internacional’, ‘submarino atómico’, ‘enfrentar’, ‘eje del mal’, ‘ejército de verduleras’, ‘misiles atómicos’, ‘artillería ligera’, ‘ojivas nucleares’, ‘estalló la guerra entre Bolivia y la OTAN’.

¿No será que hoy en día, el mensaje de la comunicación debe usarse para construir la paz y no la guerra?

Por todo lo dicho Señor Director, no queremos creer que en su diario se esté usando el humor para humillar a los inmigrantes bolivianos y, especialmente a las mujeres indígenas.

La Embajada de Bolivia, espera que el autor de estas ofensivas historietas cómicas se disculpe ante la comunidad boliviana y no descarta asumir las acciones que el caso aconseja, además de denunciar el hecho a nivel nacional e internacional.

Con este ingrato motivo, aprovecho la oportunidad para expresarle las seguridades de mi consideración”.
ABI//

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE