Follow TarijaLibre on Twitter

Embajador boliviano en EEUU niega que reunion con Departamento Estado fuera por tensiones

Publicado por tarijalibre on Nov 16th, 2007 y clasificado en EEUU. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El embajador de Bolivia ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán, negó este jueves que la reunión con el Departamento de Estado haya sido por las denuncias del presidente Evo Morales de conspiración por parte del embajador de EEUU en La Paz, Philip Goldberg.

Guzmán, citado por la agencia Efe, admitió que se había producido el encuentro con el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Craig Kelly, al que se refirió hoy el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, pero aclaró que se trató de una reunión de “cortesía” y no de una convocatoria.

“Kelly nos invitó a mí y a otros cuatro funcionarios de la embajada para que nos conociéramos”, después de que asumiera su nuevo cargo en el Departamento de Estado, dijo Guzmán.

En la cita “no se habló de las declaraciones de Morales”, sino de otros temas, como la posibilidad de abrir una oficina para pueblos indígenas o la función de Kelly cuando era embajador de EEUU en Chile (entre 2004 y 2007), explicó el diplomático boliviano.

“Era una pequeña reunión de cortesía, pero no es la que dice McCormack”, insistió, a la vez que se ratificó en sus declaraciones anteriores de que “hasta ahora” no ha recibido ninguna convocatoria por parte del Departamento de Estado para tratar este asunto.

Señalo que “a fecha de 15 de noviembre todavía estoy esperando a que el Departamento de Estado me llame para hablar de la fotografía” que el mandatario boliviano mostró durante una sesión de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

En dicha imagen aparece el embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, al que Morales acusa de conspirar en su contra, junto al colombiano Jhon Jairo Venegas, acusado de ser paramilitar y encarcelado en el penal de Palmasola de Santa Cruz y el empresario opositor Gabriel Dabdoub.

McCormack dijo hoy en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado que Kelly convocó la semana pasada a Guzmán para pedirle que el Gobierno boliviano deje de difundir “acusaciones infundadas”.

Señaló que Kelly trató con Guzmán las, a su juicio, “infundadas” acusaciones que el Gobierno de Morales estaba haciendo contra el diplomático estadounidense.

Según el portavoz, el “mensaje básico” de Kelly a Guzmán fue: “termínalo”.

“Las alegaciones no son ciertas, son infundadas y simplemente no contribuyen al fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia”, agregó.
ABI//

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE