Follow TarijaLibre on Twitter

Empresarios cruceños fracasan en intento de exportar sin aval del Senasag

Publicado por tarijalibre on Abr 3rd, 2008 y clasificado en Autonomía, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La comunidad internacional desahució la pretensión de la Prefectura y empresarios de Santa Cruz de exportar con permisos otorgados por cuenta propia, al establecer que la única entidad reconocida en Bolivia para ese accionar es el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El director nacional de esta entidad, Rolando Cazzol, explicó que en oportunidad del encuentro de la Comisión Latinoamericana contra la Fiebre Aftosa, que se desarrolló en Brasil hace dos semanas, todos los participantes rechazaron los intentos de una comisión cruceña que se presentó en el evento intentando lograr el reconocimiento de la institución paralela que crearon recientemente.

Cazzol indicó que la Comisión Latinoamérica se reúne anualmente y agrupa a los representantes de las entidades oficiales de todos los países de Latinoamérica y parte de Centro América, por tanto su palabra es autorizada.

De acuerdo con la autoridad, la comisión cruceña estaba conformada por el secretario de Desarrollo Productivo de la Prefectura de ese departamento, además del director de la paralela del Senasag, quienes por intermedio de Cristian Satori, representante de la Confederación de ganaderos del país, autorizado para el evento internacional, hicieron escuchar su planteamiento.

“Sin embargo, se llevaron un revés, una llamada de atención para que pongan los pies en la tierra pues ningún país va poner en riesgo su estatus sanitario, hay convenios internacionales, hay normativas que deben ser cumplidas”, dijo Cazzol.

En ese escenario señaló que si un país o una región incumplen los acuerdos internacionales y se autoriza una exportación por otra vía obviando en el caso de Bolivia Senasag Nacional se hace pasible a un juicio y a sanciones.

Cazzol indicó que el rechazo de los países fue unánime, quienes sólo reconocen un servicio oficial boliviano que es el Senasag, salvo que el Gobierno boliviano diga otra cosa, porque los acuerdos son entre los Ejecutivos de cada país.

Además las naciones instaron a que no politicen y hagan proselitismo con esta situación.

La Prefectura de Santa Cruz creo la Dirección Agroindustrial con el único objetivo de exportar sus productos desde la región ante la prohibición temporal que el Gobierno decidió para algunos productos como el arroz, maíz, carne de res, aceite con el fin de equilibrar los precios y garantizar el abastecimiento del mercado interno.
Maf/Rq ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE