Follow TarijaLibre on Twitter

Empresarios sufriran multas por desacato al decreto del quinquenio y no podran eludir su cumplimiento

Publicado por Tarija on May 27th, 2010 y clasificado en Empresas. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, advirtió que el decreto del quinquenio, promulgado el miércoles, prevé multas a los empresarios que incumplan la norma por lo que no podrán eludir su observancia.

“Antes los trabajadores cuando pedían su quinquenios eran retirados. De ahora en adelante pueden pedir (ese beneficio), seguir con su antigüedad y en ningún momento se lo va retirar”, dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Trujillo explicó que el quinquenio es la indemnización que recibe un trabajador de su empleador, por cinco años de servicios continuos.

Por su parte el ministro de Obras Pública, Wálter Delgadillo, que acompañó a Trujillo en la conferencia de prensa, explicó que el monto de dinero que los trabajadores recibirán del quinquenio debe ser deducido del promedio de los últimos 3 meses de sueldo.

Además, dijo que esa indemnización tiene que pagarse en el lapso de 30 días, a partir de la solicitud del trabajador.

“Si no cumple esta norma le van a multar con el 30% más al empresario”, remarcó.

Delgadillo subrayó que los empleadores deben “aprovisionar recursos” para pagar los quinquenios.

Asimismo, Delgadillo explicó el decreto de “terciarización”, promulgado también el miércoles, está destinado a frenar las infracciones de las modalidades de subcontratación.

Dijo que el Gobierno busca salvaguarda los beneficios sociales de los trabajadores y anunció la prohibición de toda forma de evasión de esos derechos sociales, “como consecuencia de la modalidades de subcontratación, terciarización, externalización, enganche u otras” modalidades.

No obstante, aclaró que una empresa puede contratar a terceras personas que no sean del mismo rubro, pero con la condición de que cumplan con los derechos y beneficios de los trabajadores.

“En caso de trabajadores o extrabajadores que hayan estado en el sistema de terciarización y no se haya cumplido la norma tiene el derechos de reclamar al Ministerio de Trabajo”, remarcó.
drm/rsl ABI

Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE