Follow TarijaLibre on Twitter

Empresas ferroviarias occidental y oriental seran auditadas

Publicado por tarijalibre on Ene 23rd, 2009 y clasificado en Chile, Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Las empresas privadas que están a cargo de la administración de las redes ferroviarias occidental y oriental se someterán a un proceso de auditoría tras el cual el Gobierno determinará si procede o no a la nacionalización de las mismas.

La información fue proporcionada a la ABI por el viceministro de Transporte, José Kinn, quien informó que su cartera prepara el lanzamiento para la licitación de este trabajo.

En cuatro oportunidades el Gobierno pretendió realizar una auditoría a la empresa Ferrocarril Andina, según Kinn, sin embargo, este proceso, hasta el momento no se llevó a cabo, ya que no se pudo adjudicar ni contratar a ninguna firma por razones técnicas que los impidieron.

“Ahora se está modificando el esquema y la modalidad para el proceso de auditoría. También se está ampliando (ese proceso) a la Red Oriental”, indicó la autoridad y agregó que en este momento está en curso un nuevo proceso de licitación.

La convocatoria para este trabajo será lanzada en los próximos días y se espera que hasta fines de mes se contrate a la o las empresas que cumplan los requisitos y sean las encargadas de realizar este proceso.

A mediados de 2008, el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Oscar Coca, indicó que se iniciaría, ese año, un proceso de auditoría a la empresa FCA debido a denuncias de irregularidades en la administración de esta red ferroviaria.

La licitación que fue lanzada por cuarta vez fue declarada desierta porque no se tenía la certeza de que se lleve a cabo un proceso transparente debido a las mismas condiciones de la convocatoria.

Al respecto, ejecutivos de FCA no quisieron emitir una postura y sólo se limitaron a proporcionar las memorias anuales de la empresa de años anteriores.

REDES FERROVIARIAS

La Red Ferroviaria Occidental que actualmente comprende los tramos de Oruro hasta Villazón en el departamento de Potosí, desde su privatización a la fecha, se encuentra a cargo de empresa chilena Cruz Blanca que creó como subsidiaria en Bolivia a la Empresa Ferroviaria Andina Sociedad Anónima (FCA SA) tras el proceso de capitalización de la estatal Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) que culminó en 1996.

La empresa brinda servicios de transporte de carga y pasajeros en la región occidental del país hasta la frontera con Argentina. Un gran porcentaje de turistas de todo el mundo utilizan este servicio, especialmente para trasladarse hasta la ciudad de Uyuni donde se encuentra el Salar del mismo nombre.

Los ferrocarriles también transportan cargamento de mineral y granos hasta Antofagasta (Chile) desde donde son exportados. Una de las últimas tareas importantes que cumple la FCA es el transporte de complejos de plomo, plata y zinc de la Minera San Cristóbal a puertos chilenos, para lo cual se construyó una vía férrea exclusiva.

Por su parte la Red Ferroviaria Oriental recorre gran parte del departamento de Santa Cruz cumpliendo también el servicio de transporte de pasajeros y carga.

En varias oportunidades el presidente de la República, Evo Morales, expresó la intención firme de devolver las redes ferroviarias a la administración del Estado, sin embargo hasta la fecha no se tiene nada concreto.
Mc/Rq ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE