Follow TarijaLibre on Twitter

Empresas rusas llegan a Bolivia para discutir plan estrategico de gas hasta 2030

Publicado por Tarija on May 10th, 2010 y clasificado en Gas y Petroleo, IMAGEN, INTERNACIONAL, Industrialización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Empresas rusas llegan a Bolivia para discutir plan estrategico de gas hasta 2030

Representantes de las empresas rusas, Gazprom y Vinigas, llegarán a Bolivia el próximo 14 de junio para discutir un plan de desarrollo estratégico del sector que se extenderá hasta 2030 y sobre una asesoría técnica para la conformación de depósitos subterráneos de gas, además de la posibilidad de exploración del campo Acero y Sunchal, en el subandino sur del país, informaron el lunes fuentes oficiales.

“El 14 de junio discutiremos un plan de desarrollo estratégico del sector hasta el 2030, ese es el tema específico que vamos a discutir con Gazprom y la asesoría técnica en la conformación de depósitos subterráneos de gas con Vinigas y desde hace varios meses estamos discutiendo la posibilidad de la constitución de una sociedad anónima mixta para explorar el campo Acero”, explicó Carlos Villegas, presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Recordó que la pasada semana una delegación del Gobierno viajó a Rusia para entablar conversaciones en varios temas, principalmente en el rubro de hidrocarburos.

Dijo que está en marcha la posibilidad de suscribir un acuerdo intergubernamental energético y un acuerdo entre Gazprom y YPFB para la conformación de una sociedad anónima mixta para realizar inversiones de explotación.

Por otro lado, informó que solicitó a Vinigas apoyo técnico para aprovechar la tecnología rusa en la regulación de la producción de gas y en la construcción de grandes almacenes subterráneos cuando la producción exceda la demanda.

“Vamos a conversar con ellos para que nos den asesoría correspondiente y podamos de igual manera tener depósitos subterráneos de gas, lo cual va a permitir tener una relativa estabilidad de la producción y, producción que no se venda irá a los depósitos para que en el periodo de alta demanda se pueda extraer el gas”, dijo.

Villegas explicó que los depósitos serán pozos antiguos perforados y agotados que ya no se trabajan, con una tecnología especial desarrollada por el país europeo.

Dijo que aún no se habló de inversiones de parte de Rusia porque primero se deberán firmar los acuerdos y una vez que se llegue a un acuerdo se tendrán cifras precisas de inversión.

Aseguró que Rusia aún espera la incorporación de la empresa Total de Francia para llegar a acuerdos en Bolivia, por lo que la firma del contrato se demorará el tiempo en que estas empresas se pongan de acuerdo sobre la explotación del 40% de los campos.
afbs/rsl ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE