Follow TarijaLibre on Twitter

En 15 días se podrán solicitar créditos productivos con garantías no convencionales

Publicado por Tarija on Feb 12th, 2015 y clasificado en ECONOMIA. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció el miércoles que en aproximadamente 15 días se podrán solicitar créditos productivos en el sistema financiero con garantías no convencionales, es decir, ganado, herramientas, maquinaría o infraestructura agrícola.

En una rueda de prensa, Arce explicó que el decreto supremo 2264, aprobado el miércoles, otorga a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) un plazo de 15 días para reglamentar la vigencia de las garantías no convencionales, antes de que entre en operación ese nuevo sistema.

“Esto da inicio a una reglamentación que se está proponiendo a la Asfi, para que pueda reglamentar esto en 15 días y, por lo tanto, a partir de 15 días de publicado el Decreto Supremo en la Gaceta, ya se puedan operar en el sistema financiero los préstamos con garantías no convencionales”, explicó.

El Ministro de Economía informó que el registro de garantías no convencionales estará a cargo del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Ese registro, según Arce, tendrá la información de las garantías no convencionales presentadas en los créditos productivos, para evitar que una persona acceda a más de un préstamo con el mismo respaldo, es decir, funcionará “como una especie de Derechos Reales”.

El Ministro de Economía recordó que a partir de este año, las personas podrán solicitar créditos productivos poniendo como garantía, no sólo bienes inmuebles como en el pasado, sino también su propio ganado, herramientas o maquinaría agrícola, entre otros.

Dijo que esa iniciativa forma parte de lo establecido en la nueva Ley de Servicios Financieros.

“Con esto vamos a agilizar los créditos productivos que tenían como obstáculo las garantías. Lo que el Gobierno está haciendo es toda la normativa legal que vaya a facilitar justamente el crédito productivo”, subrayó.

Con ese tipo de normas, según Arce, se prevé que el sistema financiero nacional coloque este año más de 2.000 millones de dólares en créditos productivos y de vivienda social.
mcr/rsl ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE