Follow TarijaLibre on Twitter

En 27 meses se creo la tercera parte de las empresas existentes en el pais

Publicado por tarijalibre on Jun 27th, 2008 y clasificado en Empresas. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Entre 2006 y marzo de 2008 se crearon 11.054 empresas, número que equivale a la tercera parte de los emprendimientos existentes en Bolivia, informó este viernes el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce.

De acuerdo con el registro de la Superintendencia de Empresas, en el país se encuentran legalmente constituidas y formalmente reconocidas 30.832 empresas, de las cuales el 33 por ciento se encuentran en el departamento de La Paz, 28 por ciento en el de Santa Cruz y 7 por ciento en el de Tarija.

Arce indicó que las nuevas empresas corresponden a los rubros de manufactura, construcción y transporte y comunicación, y la mayor parte son de carácter unipersonales, que supone un mínimo capital, aunque también se tienen emprendimientos de una inversión considerable.

La autoridad aseguró que este hecho demuestra que existe estabilidad económica en el país y condiciones favorables para acceder a créditos, que permiten formar los nuevos emprendimientos empresariales.

Esta situación, señaló, contradice totalmente a empresarios y analistas económicos, que pretenden hacer ver que la “economía se muere” y que todo lo que existe en el país es negativo.

“Si la economía estuviera mal nadie se animaría a invertir y conformar empresa”, dijo.

Un factor que destacó para la creación de nuevas compañías fue el impulso que significó la entrega de créditos a micro y pequeños empresarios a partir del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), pues, además de beneficiar a mucha gente, hizo que la banca comercial cree programas dirigidos a estos sectores de menores recursos, pero de grandes ideas.

La creación de emprendimientos empresariales se encuentra también estrechamente ligada a la reducción de la tasa de desempleo en el país.

Arce explicó que cuando el presidente Evo Morales recibió el país, la tasa de desempleo se encontraba por encima del 8 por ciento; sin embargo, actualmente se tiene un 7.66 por ciento.

Por tanto, señaló que “la creación de empresas coincide con la disminución del desempleo”.

Asimismo, señaló que no hay ninguna posibilidad de migración de las empresas del departamento de La Paz hacia Santa Cruz, tal como denunciaron empresarios opositores al desarrollo, debido a que el dinamismo económico se encuentra en ambas regiones.

Otro signo, señaló, que marca la salud de la economía boliviana es la tributación del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), que entre 2006 y lo que va de 2008 creció en un 106 por ciento, lo que demuestra que las empresas tienen ganancias.

“Cuando entramos al Gobierno los impuestos se encontraban en 200 y 500 millones de bolivianos, el año pasado suben de 500 a 700, pero hoy están en 1.300 millones de recaudación de IUE”, señaló.
Maf/Rq ABI

Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE