Follow TarijaLibre on Twitter

En agosto adjudicaran construccion de planta separadora de liquidos en Tarija

Publicado por tarijalibre on Jul 15th, 2008 y clasificado en Chaco, Gas y Petroleo, Nacionalización, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El 5 de agosto se conocerá el nombre de la empresa que se adjudicará la construcción de la planta separadora de líquidos que se instalará en el Chaco boliviano, Tarija, con apoyo del Gobierno de Argentina.

El presidente boliviano Evo Morales indicó, en conferencia de prensa en el hotel Viñas del Sur, que esta planta será la más grande de toda Bolivia y del continente Suramericano.

“No nos estamos olvidando (de Tarija), pero cuando se trata de inversión y cuando se habla de las empresas, la más grande en toda la historia de Bolivia, requiere su tiempo, requiere garantizar su financiamiento”, indicó el Gobernante boliviano.

El pasado 4 de abril, en La Paz, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (Enarsa) lanzaron la licitación binacional para el estudio de construcción de la planta separadora de licuables y con ello convertir al país en el centro energético del Cono Sur.

Argentina, en el marco de acuerdos de integración energética, otorgó el 2007 un crédito de 450 millones de dólares para construir el complejo gasífero en el sur de Bolivia que procesará unos 30 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMCD).

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, anunció en su momento que una vez consolidada la planta separadora de líquidos (etano y metano), Bolivia también producirá fertilizantes y tendrá una empresa de petroquímica.

El proyecto es complementario a la construcción que Argentina debe realizar de su nuevo Gasoducto Nordeste Argentino, que debe estar listo en enero de 2010, cuando Bolivia tendrá que bombear mayores volúmenes del energético, desde 16 millones de metros cúbicos diarios hasta 27,7 metros cúbicos diarios, durante los 20 años que durará el contrato.

El Gobierno boliviano espera renegociar con Buenos Aires para aplazar por uno o dos años el cumplimiento de esos contratos de gas, por su imposibilidad de que en 2010 esté en condiciones de suministrar las cantidades requeridas del gas.

El estudio permitirá contar con la planta separadora que en el futuro procesará diariamente 34 millones de metros cúbicos de gas natural, 35 mil barriles de etano, 22 mil barriles de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 3.500 barriles de gasolina natural.

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE