Follow TarijaLibre on Twitter

En riesgo contrato del Mutun por maniobra de senadores opositores

Publicado por tarijalibre on Nov 9th, 2007 y clasificado en Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Gobierno lamentó este jueves que la oposición en el Senado haya rechazado la aprobación del contrato del Mutún y advirtió que este hecho pone en riesgo la inversión de 2.100 millones de dólares y la creación de cientos de empleos.

“Paradójicamente los representantes de Santa Cruz se oponen y dilatan, pensamos que iban a aprobar el contrato y separadamente se podía plantear otras leyes como la de necesidad, es correcto, pero no once artículos que en muchos casos pueden poner en peligro el contrato de riesgo compartido”, dijo el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú.

El miércoles, la Cámara de Senadores remitió a la Cámara Baja el contrato del Mutún con una norma complementaria de 10 artículos, en los que se observa la distribución de los ingresos por la explotación del yacimiento y la conformación del directorio, entre algunos aspectos.

En conferencia de prensa realizada en el Palacio Quemado, el ministro Echazú junto al ministro de Defensa, Walter San Miguel fijaron la posición oficial del Gobierno frente a la actitud de la oposición a la que el titular de minería calificó como “un intento flagrante de dilatar y quizá de bloquear el contrato”.

Echazú afirmó que resulta cuestionable que un contrato discutido durante muchos meses, cuando los términos y ventajas son claras para la región, se pueda poner en peligro y postergarlo por más tiempo.

La autoridad advirtió que “no vaya a ser que por los senadores perdamos esta coyuntura tan favorable”.

Consideró que muchos de los aspectos planteados por los senadores dentro de una Ley complementaria se refieren a temas de legislación nacional que son correctos, pero que podrían haberse tratado al margen del contrato y no perjudicar el inicio de operaciones en el yacimiento de hierro.

Señaló que pretender aprobar el contrato y la norma complementaria a la vez sólo “confunde y entrevera” el contenido del documento suscrito, además de ser ilegal e impertinente aprobar enmiendas.

“Lo que me parece inadmisible es pretender aprobar el contrato y ligarlo con 10 puntos más que tienen que ver con temas de carácter nacional interno”, dijo.

Un hecho que fue por demás cuestionado y criticado por Echazú fue la repentina intención de los legisladores de fiscalizar la actividad minera a través del contrato suscrito con la empresa india Jindal Stell.

Aseguró que esa intención es buena pero hace abstracción de muchos otros emprendimientos mineros como es el caso de concesiones privadas que se encuentran en Santa Cruz como la mina Don Mario, las piedras preciosas, concesiones en rincón del Tigre, por lo que se espera que este sea el comienzo de un control efectivo del Estado boliviano sobre toda los emprendimientos en el país.

De igual modo el ministro de Defensa Walker San Miguel dijo que la actitud de los representantes de Santa cruz en el senado fue hipócrita y de doble moral, pues mientras defienden supuestamente un recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) frenan la posibilidad de incrementar los ingresos para el país entero, no sólo al TGN, sino a las regiones.

El no haber aprobado el contrato tal como envió la Cámara de Diputados significa según la autoridad una postergación indefinida que hace que se vuelva a cero en todo lo avanzado para poner en marcha el proyecto.

San Miguel indicó que en el fondo al parecer existen otros intereses como el de favorecer a la empresa EBX, la que estuvo a punto de adjudicarse la explotación del yacimiento de hierro antes de la negociación con Jindal Stell.

Echazú señaló también que el Senado obstaculiza la aprobación del nuevo régimen tributario minero que permitiría en la actual coyuntura de precios captar mayores ingresos por la actividad minera, lo que a su vez beneficiaría a las regiones.
Maf/Pta ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE