Follow TarijaLibre on Twitter

En Sucre se desato insulsamente debate sobre suspension de Alcalde de Sucre

Publicado por Tarija on Jun 18th, 2010 y clasificado en Chuquisaca, Racismo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, aseguró el jueves que el Concejo de Sucre, capital departamental de Chuquisaca, desató “insulsamente” un debate político sobre el futuro del alcalde Jaime Barrón, porque la suspensión de esa autoridad está definida por la ley boliviana.

El burgomaestre opositor a la administración del presidente Evo Morales está acusado formalmente de promover múltiples vejámenes, torturas y humillaciones públicas a más de una veintena de campesinos de Chuquisaca en mayo de 2008, por diferencias políticas con el oficialismo.

“Se ha trasladado insulsamente un debate que está de finido por la ley. No tiene que haber un debate en el Concejo, porque es un órgano receptor de una decisión judicial y deben cumplir esa decisión no debatir nada”, dijo a la prensa.

Chávez explicó que la suspensión de Barrón, ex rector de la Universidad San Francisco de Xavier y líder de un venido a menos Comité Interinstitucional, al cargo de Alcalde, está establecida en la Ley de Municipalidades y la Ley Transitoria para el Funcionamiento de las Entidades Territoriales Autónomas, que cualquier autoridad que tenga una acusación formal en su contra debe dejar, temporalmente, su cargo y defenderse en la justicia ordinaria.

“Eso está sucediendo hace 13 años atrás, eso está ocurriendo en la ciudad de Sucre y eso va ocurrir cuando una autoridad electa por voto tiene un problema legal”, remarcó.

Asimismo, Chávez rechazó que algunos partidarios de Barrón califiquen como un “golpe de Estado” esa acción judicial, al subrayar que la Constitución establece la suspensión definitiva de una autoridad cuando hay una sentencia condenatoria ejecutoriada.

En esa dirección, la concejala del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Verónica Berrios, denunció que sus colegas del opositor Pacto de Integración Social (País), “mal informan” a la población afirmando que el oficialismo quiere dar un golpe de Estado y dijo que “eso no es cierto”.

“Lamentablemente hubo una avalancha de spots televisivos llamando a la movilización, a la confrontación; un spot de Barrón en el que decía no al golpismo”, reseñó.

Berrios explicó que el Concejo de Sucre conoció la acusación fiscal contra de Barrón mediante fotocopias debidamente legalizadas y dijo que “como entidad administrativa y fiscalizadora lo único que nos corresponde es hacer cumplir la ley”.

“Si Barrón tiene temas pendientes con la justicia, será la justicia que prosiga y Barrón tendrá que ser suspendido, nadie le está quitando la silla, ni la potestad para que se defienda”, remarcó.

El vicepresidente de ese Concejo, Germán Gutiérrez, dijo por su parte que Barrón continúa siendo el Alcalde de Sucre, “porque la suspensión no puede proceder por la voluntad de 6 concejales que han tomado la decisión de dar un golpe de Estado”.

A su juicio, “solamente una autoridad ejecutiva puede ser suspendida de manera definitiva, no de manera temporal, si es que esta autoridad tiene sentencia condenatoria ejecutoriada o pliego de cargo ejecutoriado”.

Gutiérrez agregó que en la sesión del Concejo del pasado miércoles “ni se ha dictado resolución ni se ha tomado la decisión de la suspensión del alcalde”.

Esa sesión fue suspendida, tras los amagues de enfrentamientos entre opositores y oficialistas, quienes el viernes concretarán la suspensión de Barrón y, probablemente, designarán al Alcalde interino de Sucre.
drm/cc ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE