Follow TarijaLibre on Twitter

En Tarija Fiscales aprehenden a ex fiscales

Publicado por Tarija on Jun 17th, 2010 y clasificado en Cooperativa, Corrupción, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Cosett fue sólo la punta del ovillo en una cadena de acusaciones de corrupción que pasman a la población. Hasta las 19:00 de ayer, el ex fiscal de Distrito no pudo ser encontrado. Los tres aprehendidos se encuentran incomunicados El escandaloso caso Cosett (Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija), en el que se descubrió presuntas irregularidades en varias compras e inversiones efectuadas por anteriores directivos, sirvió para desnudar también penosas miserias en la Fiscalía de Distrito de Tarija, al punto que están sindicados de la comisión de delitos el ex fiscal de Distrito, Ramiro Ugarte, y el ex fiscal Armando Lema Gonzales, entre otros, quienes, supuestamente, habrían intentado cobrar elevadas sumas de dinero al imputado Carlos Martínez Paz para favorecerlo en las investigaciones de otros graves delitos que éste enfrenta.

El juez Segundo de Instrucción en Materia Penal, Heby Ponce de León, informó ayer que dentro de la denuncia de supuesta coacción presentada ante la Fiscalía General por el ex presidente del Consejo de Administración de Cosett, Carlos Martínez Paz, quien a su vez es el principal imputado en los casos NGN, PHS, Tarjetas, NSAN, Rectificadores, entre otros que investiga el Ministerio Público, la Fiscalía envió el respectivo requerimiento de imputación formal contra los implicados en la denuncia, siendo aprehendidos tres de ellos.

En este sentido, Ponce de León recordó que este proceso fue iniciado por la Fiscalía General a denuncia de Martínez Paz por supuestos hechos de coacción en el que los fiscales le habrían intentado cobrar la suma de 500 mil dólares para favorecerlo en las investigaciones de las que era objeto, por lo que la Fiscalía General del Estado envió la imputación formal contra los implicados. “Eso quiere decir que la Fiscalía General ha encontrado los suficientes indicios de culpabilidad para presentarme la imputación y la mañana de hoy (por ayer) se me ha informado que han sido aprehendidos tres de ellos, me refiero a los señores Armando Lema Gonzales, Juan Carlos Grájeda y Sergio Manuel Oliva, y también se me comunicó que fueron incomunicados”, explicó.

Agregó que, desde su juzgado, están a la espera de cualquier otra determinación que pueda emitir, en las siguientes horas, la Fiscalía General. En relación al ex fiscal de Distrito, Ramiro Ugarte, hasta las 19:00 de ayer, El País conoció que continuaban buscándolo para dar cumplimiento a la orden de aprehensión emitida desde el Ministerio Público.

Fiscal de Recursos

En un contacto con los medios de comunicación, el fiscal de Recursos de la Fiscalía General, Iván Montellanos, que está llevando adelante las investigaciones, confirmó la presentación de la imputación contra estas cuatro personas, y explicó que están a la espera que sea el juez cautelar el que fije la fecha y hora de la audiencia de consideración de medidas cautelares. “Estamos esperando esta situación, mientras tanto el Ministerio Público está tomando las acciones necesarias y las declaraciones correspondientes para proceder a la audiencia cautelar”, indicó.

Para concluir, Montellanos solicitó a los medios de comunicación paciencia para informar con más detalles sobre este caso, sin embargo, también confirmó la aprehensión de tres de las cuatro personas imputadas en el caso.

Felcc

Los organismos policiales, por instrucción de autoridad competente, procedieron a la aprehensión de Juan Carlos Grájeda y Sergio Manuel Oliva por los supuestos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

El director interino de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), teniente coronel Eduardo Lema, explicó que la aprehensión fue realizada por funcionarios policiales que están en la comisión del Programa Integral Anticorrupción (PIA), que depende de la Fiscalía del Distrito.

Este caso se encuentra dentro de las investigaciones sobre las irregularidades que fueron denunciadas en Cosett.

Asimismo, este medio conoció que dos de los aprehendidos fueron llevados a las instalaciones de la Felcc, mientras que el tercero, posiblemente el ex fiscal Armando Lema, se encontraba en dependencias de la Estación Policial Integral de Seguridad (EPIS), situación confirmada por su comandante, el teniente coronel Freddy Gordy.

Por otra parte, se conoció que en el juzgado Segundo de Instrucción en Materia Penal, hoy a primera hora será celebrada la audiencia de consideración de medidas cautelares para las personas que fueron aprehendidas.

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE