Follow TarijaLibre on Twitter

ENARSA y PDVSA apuran proyecto de Planta Regasificadora

Publicado por Tarija on Jun 11th, 2010 y clasificado en Argentina, Gas y Petroleo, Venezuela. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Si bien se trata un proyecto que data de hace varios años, la planta regasificadora que construirán las estatales Enarsa y Pdvsa de Venezuela habría tomado nuevo impulso.
Aunque estaba programada su puesta en marcha para 2014, una serie de medidas apuntan a comenzar con la regasificación el año que viene. Entre esas medidas se incluye la contratación de una “unidad regasificadora off-shore” (probablemente, un buque como el que ya opera en Bahía Blanca), la construcción de un muelle y un gasoducto de conexión a la red de TGS, según informó el diario Clarín.
Este apuro estaría impulsado por 2 motivos: renovar la confianza en la relación con Venezuela después del escándalo de las coimas y las compras del fuel oil, y despejar las dudas sobre la provisión de gas que ha sido noticia en los últimos días por los recortes en los suministros de las industrias.
El proyecto originalmente se iba a instalar en Bahía Blanca, pero finalmente se ubicaría en Punta Alta, en el partido de Coronel Rosales, en tierras que se encuentran bajo la dependencia del Ministerio de Defensa.
La planta sería construida en los terrenos lindantes a la empresa Oil Tanking Ebytem.
La sociedad que llevará adelante el proyecto conjunto está integrada por Pdvsa con el 60% de la propiedad y por Enarsa con el 40% restante (en un principio se dijo que la estatal argentina tendría el 51% y la venezolana el 49%).
Según el cronograma que manejan los directivos de ambas empresas-indica Clarín-, la ejecución de los trabajos de la primera etapa la planta móvil local demandarán unos 10 meses.
En el último trimestre de 2010, saldrían a licitación las obras de la segunda fase que comprende la construcción de la terminal regasificadora on-shore (en tierra firme). Para esta instancia, la inversión estimada trepa a unos US$ 700 millones y cuando esté terminada podrá despachar unos 20 millones de metros cúbicos diarios de gas.
Tras la caída de la producción local de gas, la regasificación de GNL se convirtió en un actor central para la provisión de energía en la Argentina.
Desde hace 2 años opera en la localidad bahiense de Ingeniero White un buque que puede inyectar hasta 8 millones de m3 diario del fluido. Por otro lado, hay otros 2 proyectos en gateras en este sentido: una planta regasificadora binacional, en conjunto con Uruguay, y otro similar a instalarse en el partido bonaerense de Escobar.

Etiquetas: , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE