Follow TarijaLibre on Twitter

Encuentro Antiimperialista plenaria pide mar para Bolivia y unión contra el capitalismo

Publicado por Tarija on Jul 3rd, 2014 y clasificado en Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La plenaria del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista, que se desarrolla en el departamento boliviano de Cochabamba, concluyó el martes por la noche con la posición colectiva de pedir “mar para Bolivia” y reafirmar la unidad de los trabajadores del mundo para luchar en contra del capitalismo.

Tras concluir la plenaria del encuentro, que reunió a sindicatos obreros de al menos 22 países, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, enfatizó la importancia de “reafirmar la unidad internacional revolucionaria de los trabajadores del mundo”, como principal frente de lucha contra “los países imperialistas” que buscan privatizar los recursos naturales.

“Se plantea en la plenaria el apoyo moral y material en la demanda marítima del Estado boliviano con salida de soberanía al mar y la unidad internacional revolucionaria”, subrayó Trujillo.

El dirigente también resaltó la importancia de expresar el apoyo colectivo a la demanda de Argentina por recuperar la soberanía en las islas Malvinas, actualmente en manos británicas.

En la plenaria, las cuatro mesas instaladas presentaron una serie de listados acordados mediante votos resolutivos, entre los cuales, se denunció la intensión de privatizar los recursos naturales por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, a través del denominado Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), develado meses atrás por el portal WikiLeaks

El encuentro resaltó, en dos de sus cuatro mesas, el rol que juega el movimiento sindical internacional frente al imperialismo y en defensa de la integración de los pueblos del mundo, además de la importancia del movimiento sindical latinoamericano en la lucha antiimperialista.

También se urgió la necesidad de fortalecer el apoyo al “proceso de cambio”, liderado por el presidente Evo Morales, y reafirmar la independencia política revolucionaria de la clase obrero trabajadora, indígena, campesina y clase media de Bolivia.

En una cuarta mesa de trabajo, el encuentro rechazó el bloqueo económico a Cuba, la escalada bélica en Ucrania, la intromisión política extranjera en Venezuela, además del embate financiero a Argentina, mediante los denominados “fondos buitre”.

Las cuatro comisiones sistematizarán las resoluciones aprobadas en la plenaria, en un solo documento que será difundido en escenarios políticos, sociales, económicos y sindicales de alcance mundial.
mcr/ ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE