Follow TarijaLibre on Twitter

Entidades del Estado registran perdidas millonarias por toma violenta de civicos

Publicado por tarijalibre on Sep 19th, 2008 y clasificado en Santa Cruz, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La toma violenta de instituciones del Estado boliviano, por parte de organizaciones cívicas a convocatoria de los prefectos opositores aglutinados en el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), ocasionaron millonarias pérdidas, siendo la más afectada la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Durante los días que duró las medidas de presión del Conalde, desde el 25 de agosto hasta el 17 de septiembre, los cívicos y unionistas tomaron por asalto instituciones regionales como de la Administradora Boliviana de carreteras (ABC), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Además del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), y Entel que aún no cuantificó sus pérdidas por la toma de sus oficinas en Santa Cruz, que según el ministro de Servicios y Obras Públicas, Oscar Coca, es la institución más afectada de las acciones violentas del Conalde.

ADUANA

En el caso de la Aduana, ésta cuantificó una pérdida económica de 763 millones de bolivianos por el bloqueo cívico fundamentalmente en la región del Gran Chaco boliviano, cuyo monto corresponde a recaudaciones aduaneras, además del comercio exterior referido a la importación y exportación de productos.

De acuerdo a esta entidad, el bloqueo de vías interrumpió los corredores bioceánicos, impidiendo el flujo comercial a los vecinos países, ocasionando un grave daño económico al Estado.

Las pérdidas en el sector de las exportaciones llegó a 660 millones de bolivianos, por importaciones a 91 millones de bolivianos, además de las recaudaciones aduaneras que hacen 12.3 millones de bolivianos, indica los datos de la ANB que aún no reportó las perdidas económicas por la toma de sus oficinas regionales.

IMPUESTOS NACIONALES

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) también reportó un daño económico que supera los 200 mil dólares, a causa de destrozos a su infraestructura en Santa Cruz, de donde los cívicos y Unión Juvenil Cruceñista robaron equipos informáticos, documentación de los contribuyentes y material de oficina.

No conformes con ello, denunció su presidenta a.i. Marlene Ardaya, los vándalos actualmente intentan extorsionar a los contribuyentes, exigiéndoles dinero a cambio de la devolución de sus documentos sustraídos en la toma.

ABC

En el caso la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ésta informó que las pérdidas por daños a la infraestructura en sus oficinas de Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, que incluye a la empresa Vías Bolivia, alcanzan inicialmente a un valor de 3.5 millones bolivianos.

El informe da cuenta que las oficinas de la Regional ABC-Pando, tomadas el pasado 3 de septiembre por miembros de la Federación de Juntas Vecinales y Comité Cívico de esa región, reportó una pérdida de 800 mil bolivianos por la quema del predio, robo de computadoras, muebles y daños a vehículos.

INRA

Las medidas del Conalde también afectaron a las oficinas regionales del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en los cuatro departamentos que hacen la llamada “media luna”, siendo la más afectada la ubicada en Santa Cruz.

Datos de esta institución indican que los daños económicos superan los 500 mil dólares, de los cuales, 300 mil dólares corresponden a los destrozos ocasionados en su regional de la capital cruceña.

Los daños cuantificados se refieren a vehículos apedreados e incendiados, equipos de computación sustraídos de las oficinas, material de escritorio, muebles, documentos, entre otros.
Fas/Pta ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE