Follow TarijaLibre on Twitter

Entre 2006 y 2007 Bolivia recibio $us 3.761 millones por hidrocarburos

Publicado por tarijalibre on Ene 23rd, 2008 y clasificado en Gas y Petroleo, Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

En los dos primeros años de Gobierno, el país recibió por concepto de ingresos de la actividad hidrocarburífera 3.761 millones de dólares, como resultado del proceso de la nacionalización, que marcó nuevas reglas en la relación con las transnacionales petroleras.

El Mandatario, en oportunidad de brindar su informe de gestión ante el Congreso Nacional, dijo que durante los gobiernos neoliberales la propiedad de los recursos hidrocarburíferos se encontraba en manos de las transnacionales; cambiar esa situación costó la lucha del pueblo boliviano.

“Los recursos del gas que Evo maneja es plata del pueblo y como tal tiene que volver al pueblo y es esto deben entender autoridades, prefectos y alcaldes”, dijo.

Según los datos ofrecidos por el Presidente en su informe, los ingresos económicos por el negocio del gas en 2003 fueron de 451 millones de dólares; en 2004, 685 millones de dólares; en 2005, 987 millones de dólares.

A partir de 2006 esta situación comenzó a cambiar y se logró obtener 1.831 millones de dólares, mientras que en 2007 se llegó a 1.930 millones de dólares sin contar el desembolso de los licuables que suman al menos 70 a 80 millones de dólares con lo que se superará los dos mil millones de dólares.

En cuanto a la producción de gas natural, en el país se cuenta para 2003, 28 millones de metros cúbicos día; para 2004, 34; para 2005, 40.2; para 2006, 40.2 y para 2007, 41.7.

El Presidente justificó el hecho de que la producción se haya incrementado levemente señalando que la inversión durante los gobiernos neoliberales no era una constante, es más muchos de los recursos eran desviados a gastos de otro tipo.

“Un equipo investigó y encontramos por ejemplo aportes a contri club, gastos en fiestas, materiales de escritorio, gasto de publicidad, churrasquería, alquiler viviendas, gastos judiciales y otros”, dijo.

Por tanto se puede afirmar, señaló, que en 9 años de gobiernos neoliberales éstos inflaron las inversiones y tenemos que el gasto de otros llegó a unos 739 millones de dólares.

Según el balance de Morales 2006 fue el año de la nacionalización, mientras que 2007, el año de los proyectos y descubrimientos de pozos de gas y petróleo.

Es así que durante 2007 se descubrieron tres pozos.

El pozo Huacaya, en la provincia Luis Calvo, en el departamento de Chuquisaca a cargo de la empresa Repsol reportará 800 mil metros cúbicos día de gas con una inversión de 62 millones de dólares.

El pozo Tacobo en Santa Cruz con una inversión de 36 millones de dólares y una provisión de gas que se calcula en un millón 200 mil metros cúbicos día.

Canata, en Cochabamba, a cargo de la empresa Chaco. Con una inversión de 6 millones de dólares y un cálculo de producción de 56 mil metros cúbicos de gas y 120 barriles día de petróleo.

PRESUPUESTOS Y PROYECTOS 2008

En 2008 se tiene previsto desarrollar una serie de actividades orientadas a fortalecer la presencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como la principal empresa del sector.

Para este efecto se proyecta realizar 100 mil instalaciones de redes de gas domiciliario con una inversión de 87 millones dólares, la compra de 90 camionetas cisternas para gas licuado de petróleo con 4 millones 3.579 dólares de inversión, compra de 48 camionetas cisterna para transporte de combustible líquido con 6 millones 787 mil dólares, adquisición de 167 vehículos de transporte de GLP para áreas comercial y de fiscalización de centros de operación con 6 millones de dólares, entre algunos.

Asimismo se definió para 2008 la construcción y ampliación de gasoductos, que permitirán superar los problemas de transporte de gas natural a diferentes regiones del país.

Entre estas tareas se menciona la ampliación del Gasoducto Al Altiplano en su tercera fase B, la construcción del gasoducto Carrasco – Cochabamba y la ampliación del gasoducto Tarija – Villamontes.
Maf/Rq ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE