Follow TarijaLibre on Twitter

EQUIPOS MORI: 77% de los bolivianos apoya el estudio técnico sobre Margarita-Huacaya

Publicado por Tarija on Abr 3rd, 2012 y clasificado en Chuquisaca, Gas y Petroleo, IMAGEN, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

EQUIPOS MORI: 77% de los bolivianos apoya el estudio técnico sobre Margarita-Huacaya

HidrocarburosBolivia.com – El 77 por ciento de los bolivianos, en todo el país, incluidos los departamentos de Tarija y Chuquisaca, apoyan la idea de que sea un estudio técnico especializado el que dirima si los campos productores Margarita y Huacaya están conectados, o no, de acuerdo a una encuesta efectuada por la empresa Equipos MORI la cual se encuentra para descarga en HidrocarburosBolivia.com

A nivel departamental, el sondeo muestra que el 80 por ciento de los chuquisaqueños en está a favor del estudio sobre los campos Margarita-Huacaya, frente a sólo un 8% que se opone.

En el departamento de Tarija, donde la encuestadora consultó en el área urbana y rural, la encuesta señala que el 78 por ciento de los tarijeños está de acuerdo que sea un estudio técnico el que determine la conectividad de los campos; sólo el 19 % expresó manifiesta oposición.

El estudio de opinión sobre un tema vigente de interés nacional que se efectuó entre el 3 al 16 de marzo con una muestra representativa de 1.203 entrevistados en capitales de departamentos, (excepto Cobija por factores climatológicos según se supo) ciudades intermedias y poblaciones rurales, arroja interesantes conclusiones a pocas horas de conocerse el resultado de los estudios técnicos sobre la extensión y relación de los megacampos Margarita-Huacaya por parte la consultora internacional Gaffney contratada por YPFB, después de una ardua negociación con los representantes de ambas regiones.

El 71% de todos los bolivianos entrevistados está de acuerdo con el hecho de que YPFB haya contratado a una empresa de prestigio internacional para que realice el estudio y dirima la cuestión de la extensión y relación de los campos de gas natural en referencia. En Tarija el 46 % de los encuestados está de acuerdo con este procedimiento; en tanto en Chuquisaca el 85% de los ciudadanos expresa su consentimiento.

A la pregunta ¿Cree que los departamentos en conflicto deberían aceptar el resultado del estudio técnico?, la mayoría nacional considera que sí, con un 74% frente a sólo 16% que opina la contrario. En Tarija, el 64 por ciento de las personas encuestadas respondió afirmativamente, frente a un 30% que sostuvo que no debe ser así. En Chuquisaca, un abrumador 83 % de los entrevistados se pronunció a favor de aceptar el estudio y un 8% que no.

La mayoría de los ciudadanos del país (51%) considera que tanto Tarija como Chuquisaca asumieron una posición “egoísta” sobre los campos Margarita-Huacaya. Esto se entiende porque no sólo están en juego regalías departamentales sino, además, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), además de otros impuestos y patentes que se distribuyen a nivel nacional. Como era de suponerse, la consulta en cada departamento en aparente conflicto ve su posición como “justa” y la del otro como “egoísta”.

Sin embargo, un 78 por ciento de las personas objeto del sondeo de opinión afirman que, en definitiva, no importa cómo se distribuyan las regalías, lo importante es que beneficie al pueblo boliviano, y al final, tarijeños y chuquisaqueños, son igual de bolivianos, según la encuesta.

Entre las alternativas para solucionar el conflicto entre Tarija y Chuquisaca, el 33 por ciento de los consultados, incluidos los departamentos en disputa, sienten que este problema puede resolverse mediante el diálogo, un 28 por ciento señala que la vía de solución está en la aplicación de los resultados del estudio técnico; en cambio sólo un 17% por ciento piensa que cada departamento deber tener un pozo de producción y apenas un 13% apunta a la vía legal para resolver el dilema. Tan sólo el 4 % siente que se deben emplear medidas de presión.

Según la encuesta, las entidades indicadas para sentarse a dialogar acerca de la solución de este conflicto son las gobernaciones departamentales de Tarija y Chuquisaca (90%), el gobierno nacional (87%), los dirigentes cívicos de ambos departamentos (84%), YPFB (83%), las organizaciones sociales (58%) y las universidades (42%).

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE