Follow TarijaLibre on Twitter

Estatuto autonomico no responde al pueblo

Publicado por tarijalibre on Mar 25th, 2008 y clasificado en Autonomía, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El estatuto autonómico aprobado por la Asamblea Provisional Autonómica no responde a la voluntad de los trabajadores y del pueblo en general. “El espíritu central de la autonomía era la elección de autoridades por voto popular y democrático de los habitantes”, manifestó el Secretario de Organización de la COD, Arturo Aguilar. Mencionó que los representantes que asistieron a la redacción del estatuto deben brindar una explicación sobre la posición que asumieron.

ESTATUTO BAJO FUEGO

 

La población tarijeña y de manera particular las provincias, desde hace bastante tiempo plantearon la elección directa de sus autoridades por voto popular, democrático y directo. Incluso en Bermejo, Segunda Sección de la Provincia Arce, ya se dieron algunos pasos democráticos importantes con la elección de sus representantes, señaló Aguilar, al sostener que el estatuto autonómico aprobado en anteriores días retrocede a lo avanzado en esa provincia.

 

ELECCIONES

 

Coincidiendo con reclamos de dirigentes del Chaco, Aguilar señaló que “los habitantes de cada una de las provincias tienen todo el derecho para exigir la elección directa de sus autoridades, para eso se planteó la autonomía, para que el pueblo participe y decida. Lamentablemente la Asamblea Provisional Autonómica no interpretó a cabalidad la aspiración de la población al aprobar que el futuro gobernador sea el que siga decidiendo el futuro de las provincias”.

 

Consultado sobre la posición asumida por los representantes de la COD en la redacción del estatuto en la Asamblea Provisional Autonómica, Arturo Aguilar, mencionó que por motivos de viaje a la localidad fronteriza de Bermejo no participó de la elección o designación de los delegados ante esa asamblea, seguramente el ampliado del sector decidió una posición para ser planteada por los representantes laborales a momento de redactar y aprobar el estatuto autonómico, el mismo que no refleja la aspiración de los trabajadores, señaló.
AMPLIADO

 

El directorio de la COD debe convocar a un ampliado de dirigentes y representantes sindicales donde seguramente se brindará un informe completo sobre los planteamientos que defendieron para el sector laboral, la COD desde hace tiempo respaldó la posición de los trabajadores de todas las provincias exigiendo la elección directa de sus autoridades mediante voto popular y democrático de la población, La aspiración central de los trabajadores en las provincias es participar de manera directa en la elección de sus autoridades, decidir mediante su voto la administración de sus recursos económicos y, precisamente este es el gran vacío que tiene el estatuto autonómico, con la designación directa de autoridades provinciales por parte del futuro gobernador se mantiene el centralismo departamental.

 

CONTRADICCIONES SIGUEN Y SUMAN

 

En tanto que los procesos autonómicos se han basado en la necesidad de las poblaciones de cada Departamento en elegir a sus Prefectos para asegurar su participación en el diseño y puesta en marcha de políticas de desarrollo regional, en el caso de Tarija, la prefectura ha impulsado un Estatuto que deja como potestad centralizada en el Prefecto, la designación de Subprefectos y Corregidores, generando el descontento de varios sectores importantes de la población. El argumento esgrimido por los defensores de esta opción es el de “asegurar la unidad departamental”, similar al escuchado de autoridades nacionales respecto del Estatuto cruceño, al que acusan de separatista y de promover la división nacional.

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE